Premercado | Bolsas operan con altibajos por nuevos confinamientos en Europa

Wall Street abrirá la sesión al alza luego que ayer se registraran fuertes bajas con el índice Nasdaq descendiendo un 3%.

Índice Msci Colcap de Colombia bajó 1,4 % en noviembre; Nutresa la más valorizada
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas caen hoy de manera generalizada como consecuencia de nuevas preocupaciones en torno al Covid-19 en el continente.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con pérdidas del 1,41%, con las petroleras estatales como protagonistas de la caída.

El referencial restó 414,78 puntos hasta los 28.990 puntos, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de China continental que cotizan en el mercado hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, retrocedió un 1,63%.

Entre los subíndices, solo Servicios terminó la sesión en verde (+0,46%), mientras que Inmobiliaria bajó un 0,53%; Finanzas, un 0,92% y Comercio e Industria un 2,09%.

EUROPA

Los mercados europeos ceden este viernes, borrando gran parte de las ganancias semanales, después de que Francia impusiera nuevos confinamientos regionales para frenar la propagación del coronavirus y tras las señales de ralentización de la vacunación en algunos países.

El índice Stoxx 600 se dejaba un 0,6%, siguiendo una sesión desanimada en Wall Street durante la noche, tras el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses.

El CAC 40 de Francia bajaba un 0,7% después de que el país impusiera un nuevo confinamiento de cuatro semanas a partir del viernes en 16 regiones muy afectadas por la crisis sanitaria.

Los sectores de los hidrocarburos, los bancos y la minería lideraban los descensos, ya que las nuevas restricciones desanimaron las esperanzas de una rápida recuperación económica.

Las acciones de las petroleras BP, Royal Dutch Shell y Total se dejaban entre un 1,8% y un 2,9% después de que los precios del crudo se desplomaran casi un 7% durante el jueves por el temor a que las nuevas restricciones afecten a la demanda de combustible.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión al alza luego que ayer se registraran fuertes bajas con el índice Nasdaq descendiendo un 3%, golpeado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y nuevas preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus en Europa.

Las acciones de tecnología y otras de crecimiento son particularmente sensibles al alza de los rendimientos porque su valor depende en gran medida de las ganancias en el futuro, que se descuentan más profundamente cuando aumentan los retornos de los bonos.

A su vez, las pérdidas en las acciones estadounidenses se aceleraron después de que el primer ministro de Francia impuso un confinamiento de un mes en París y otras regiones debido a la crisis de salud.

El índice del sector energético del S&P 500 cayó debido a la baja de los precios del petróleo, que se debió en parte a las preocupaciones sobre el aumento de los casos de Covid-19 en Europa.

El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años superó el nivel de 1,75% para alcanzar un máximo de 14 meses un día después de que la Reserva Federal proyectara el crecimiento más fuerte en casi 40 años a medida que la crisis del Covid-19 en EE. UU. se aleja. La Fed también reiteró su compromiso de mantener su tasa de interés cerca de cero durante los próximos años.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy después de una gran ola de ventas en la sesión anterior cuando una nueva ola de infecciones por coronavirus en Europa provocó nuevos bloqueos y redujo las expectativas de una recuperación inminente en la demanda de combustible.

El crudo Brent sube un 1% a US$63,91 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) gana 1,2% a US$60,78 el barril.

Ambos contratos cerraron alrededor de un 7% más bajo ayer, ya que varias grandes economías europeas volvieron a imponer bloqueos y los programas de vacunación se ralentizaron por problemas de distribución y preocupaciones sobre posibles efectos secundarios.

Aunque Alemania, Francia y otros países han anunciado la reanudación de las inoculaciones después de que los reguladores declararan segura la vacuna de AstraZeneca, el cese del programa ha dificultado la superación de la resistencia a las vacunas entre parte de la población.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias