Blockchain: avanza regulación de infraestructura tecnológica financiera en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

América Latina ya alcanzó los US$77,1 millones de inversión en Blockchain durante el 2020. Mantendría un crecimiento sostenido hasta el 2023 del 45 %.

Consulte más información de empresas.

Los bancos tienen el reto de acercarse al usuario a través de herramientas tecnológicas que aporten seguridad, agilidad y reduzcan el costo de los productos financieros. 

Blockchain se va perfilando como la infraestructura tecnológica preferida en las fases de experimentación e interés de adquisición en Colombia.

Hoy, la banca debe acercarse a un cliente que precisa soluciones financieras confiables, rápidas y accesibles. Esto lo permite la tecnología Blockchain. Por esta razón, cada vez son más los interesados en saber cómo funciona.

Esta necesidad de tener una banca ágil impulsa la generación de espacios para implementar soluciones tecnológicas dentro del sistema financiero. 

En el caso puntual de Colombia, el país posee uno de los ecosistemas cripto más prósperos de la región. Por su oportunidad de crecimiento sumada al talento local, hoy se está haciendo el sandbox.

El sandbox es el espacio de pruebas que aprobó la Superintendencia Financiera de Colombia para la compraventa de criptoactivos a través de exchanges e instituciones financieras colombianas (bancos, fiduciarias, sedpes —instituciones financieras de segundo nivel—). 

Destacado: Mintic quiere reforzar implementación de blockchain para transformar entidades del Estado

La idea es que durante el año 2021 estén desarrollándose estas operaciones con supervisión directa de la Superfinanciera. Es decir, en un ambiente controlado. Después del sandbox mexicano, este es el segundo que se hace en Latam.

“Las empresas que buscan generar negocio y ahorrar costos se enfocan hacia la tecnología digital como palanca estratégica. Particularmente, en Blockchain un elemento clave en los nuevos modelos de negocio”, comentó Leo Elduayen, COO de Koibanx.

Agregó: “en los seis años de experiencia que cumplimos, esta tecnología propone una verdadera revolución en multitud de operaciones y de procesos en un amplio abanico de sectores, particularmente el financiero”, añadió. 

“Se disparó la demanda de determinados perfiles y capacidades, lo que ayudó a las empresas tradicionales a replantearse completamente sus procesos para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la cadena de bloques”, concluyó. 

Todo apunta a la aplicación de soluciones basadas en tecnología Blockchain para resolver problemas ante los cuales la banca tradicional aún no ha dado respuestas satisfactorias. 

Ahora bien, todavía estamos en una etapa de transición, en donde el usuario necesita acostumbrarse a esta tecnología disruptiva, así como en algún momento lo fue internet, el Wifi, entre otras. Incluso así, Blockchain será algo de uso habitual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias