Mintic quiere reforzar implementación de blockchain para transformar entidades del Estado

El Ministerio TIC publicó una guía para la adopción e implementación de proyectos de tecnología blockchain en las entidades públicas del Estado colombiano.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio TIC publicó la Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos de tecnología blockchain en las entidades públicas del Estado colombiano.

Consulte más noticias sobre infraestructura.

El propósito es apoyar la innovación tecnológica como estrategia para mejorar la transparencia, la seguridad y la eficiencia del servicio a la ciudadanía.

La guía tiene los lineamientos que deberán tener en cuenta las entidades públicas para el desarrollo de proyectos de blockchain. La idea es diseñarlos y operarlos de forma organizada, escalonada y estructurada a partir de recomendaciones técnicas y del examen de buenas prácticas.

Esta tecnología puede ser usada en sectores en donde la ciudadanía debe guardar registros de información. También en sistemas que deben validar información en tiempo real, certificados digitales. Asimismo, se utiliza en contratos inteligentes para la asignación de subsidios y transferencias de recursos públicos.

Las transacciones que se realizan en un sistema basado en blockchain origina un historial transparente. Esto a la vista de todos los actores de la cadena, el cual garantiza trazabilidad y ofrece la certeza de que la información no ha sido alterada.

Puede utilizarse blockchain para certificar los procesos de compras públicas y mantener visible la trazabilidad desde la licitación hasta la compra final.

¿Colombia ya implementó blockchain en el sector público?

En Colombia ya se han hecho varios pilotos para desarrollar esta tecnología. En 2018 lo hizo la Agencia Nacional de Tierras. La entidad desarrolló un prototipo para ayudar al proceso de adjudicación de tierras, en cumplimiento de sentencias de restitución.

Destacado: Con estas claves de blockchain, usted hablará del tema como un experto

Asimismo, el año pasado la Procuraduría General de la Nación incorporó la tecnología blockchain en la vigilancia preventiva a la contratación pública.

Se creó una plataforma piloto para fiscalizar el Programa de Alimentación Escolar. Esta permitió al ente de vigilancia identificar algún tipo de manipulación de los procesos y frenar la corrupción en los contratos del PAE.

¿Qué es blockchain?

La tecnología de cadena de bloques (blockchain) nació como base de las criptomonedas. Se inspiró en las ideas de descentralización y transparencia.

Opera como una especie de libro contable que está a la vista de todos y que no está alojado en un servidor central sino distribuido en todos los nodos de una red.

Cualquier anotación en una hoja de dicho libro será notificada a todos los participantes del proceso. Un poderoso algoritmo genera bloques de información encadenados cada uno al anterior, y una copia de la cadena completa se almacena en los terminales de cuantos participan en el proceso.

A diferencia de los procesos convencionales, en donde la información de los ciudadanos está depositada en manos de un operador tecnológico, los datos en blockchain se distribuyen en la red.

El alto nivel de seguridad de un proceso basado en blockchain se deriva del hecho de que nadie puede alterar la información sin que todos se enteren. Esta es la razón por la que sector financiero examina sus posibilidades de uso en transacciones bancarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias