El 29 % de los colombianos no se vacunaría contra el coronavirus

El 70 % de los colombianos se vacunaría contra el coronavirus. Es decir, el país alcanzaría la inmunidad de rebaño, dado que el 1 % de la población ya recibió alguna dosis de la vacuna. Sin embargo, el 29 % se niega a hacerlo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 70 % de los colombianos se vacunaría contra el coronavirus. Es decir, el país alcanzaría la inmunidad de rebaño, dado que el 1 % de la población ya recibió alguna dosis de la vacuna. Sin embargo, el 29 % se niega a hacerlo.

Consulte más información política.

Así lo revelan los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Vacunación de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, la Konrad Adenauer Stiftung y El Tiempo.

Este estudio entrevistó a 1682 personas mayores de 18 años entre el 4 y el 14 de marzo en zonas urbanas de 13 ciudades del país. Las ciudades fueron Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Pereira y Manizales.

“La vacunación es una vía de vida, de protección de los unos con los otros, que promete, sin tanto desaliento, sacarnos del problema y ver la luz al otro lado del túnel”, Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

“La inmunidad de rebaño por la vía de la vacunación es la solución menos costosa, en términos de vidas humanas, para solucionar este problema. Eso le daría un nivel de seguridad máximo al país para superar la crisis”, añadió Quintero.

A la pregunta si hoy tuvieran la posibilidad de vacunarse contra la Covid-19, ¿usted se vacunaría?, el 69 % de las mujeres y 73 % de los hombres respondieron afirmativamente. 

Aunque el 82 % de las personas entre 60 y 79 años y 73% de los mayores de 80 se aplicaría la vacuna contra el virus, la población más joven aún se resiste a hacerlo. 

El porcentaje baja entre los encuestados de 18 a 59 años al 68 %.

Al analizar por nivel socioeconómico la posibilidad de vacunarse en este momento, la encuesta encontró que el 33 % de las personas de ingresos bajos no lo haría, porcentaje que baja al 26 % en ingresos medios y al 18% en altos. 

Destacado: Dólar en Colombia sigue a la baja por avances en vacunación

Llama la atención que en este momento el mayor número de personas que no quiere recibir el biológico son de posición ideológica de izquierda (37 %), caso distinto a quienes son de centro y derecha (27 %).

Semana Santa y acciones de autocuidado

El estudio indagó entre los encuestados sobre su comportamiento frente al Covid-19 en esta Semana Santa, cuando se espera el tercer pico de la pandemia. 

El 75 % respondió que se mantendrá en casa cumpliendo los protocolos de bioseguridad, el 50 % piensa reunirse con su familia, el 17 %

saldrá de viaje, el 16 % asistirá a algún evento social y el 14 % relajará las medidas de autocuidado.

Lo interesante del estudio es que indagó el comportamiento del pasado diciembre, donde el país enfrentó el segundo pico.

En las mismas preguntas se encontró que el 84 % mantuvo los protocolos de bioseguridad, el 58 % se reunió con su familia, el 13 % salió de viaje, el 20 % asistió a eventos sociales y el 18 % relajó las medidas de autocuidado. 

La similitud en las cifras es un llamado de alerta y al cuidado en esta Semana Santa para no vivir nuevamente las cifras de contagio y muertes de diciembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias