Ahora | FMI sube previsión de PIB en Colombia para 2021; revela estimación al 2026

El Fondo Monetario Internacional reveló que, a pesar de la crisis por la Covid-19, espera un reporte más fuerte del PIB de Colombia para 2021.

Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que, a pesar de la crisis por la Covid-19, espera un reporte más fuerte del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2021.

En su más reciente informe de proyecciones regionales, publicado en febrero pasado, el FMI esperaba que la economía de Colombia cayera 7,9 % en 2020 y luego se recuperara hasta 4,6 % en 2021.

Pero, ahora, al terminar una nueva consulta sobre el PIB de Colombia decidió elevar la previsión de 2021 hasta 5,1 %.

Lea aquí más noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

De esta manera, el fondo monetario se une a J.P.Morgan que también prevé un mejor comportamiento de la economía colombiana para este año.

El documento del FMI detalla: “Desde el segundo semestre de 2020, se ha producido una recuperación desigual con un crecimiento intermitente, liderada por la demanda interna privada. El personal del FMI espera solo una recuperación gradual en 2021 y no se espera que la actividad económica regrese a los niveles anteriores a la pandemia hasta la segunda mitad de 2022”.

Y agrega que las “vacunaciones comenzaron en febrero con planes para cubrir de manera efectiva a la población adulta. Sin embargo, tanto los riesgos externos como los internos siguen sesgados a la baja”.

En el informe fechado hoy en Washington, el FMI reveló sus previsiones de PIB para Colombia hasta 2026.

Inflación y deuda

El equipo técnico del FMI espera que la inflación en Colombia siga siendo baja y solo prevé que los precios al consumidor vuelvan al 3 % hasta el año 2026.

En el caso de la deuda pública del Gobierno de Colombia, los técnicos del FMI esperan que suba en 2021 y 2022 hasta niveles de 64,2 % y 64,3 % del PIB, pero, que, a partir de allí, empiece a bajar y sea menor de 60 % del PIB hacia 2026.

Déficit del Gobierno de Colombia

El informe del FMI también prevé que el déficit fiscal del Gobierno colombiano suba de 7,7 % del PIB en 2020 hasta 9,5 % en 2021 y, luego, inicie la senda descendente hasta llegar al año 2026 a niveles de 2,4 % del PIB.

Brecha del producto

En consonancia con la recuperación proyectada del empleo, el FMI ve que la producción potencial (brecha del producto) se recupere entre el 0,50 % (PF) y el 2,50 % (SSNK).

“Si bien se estima que tanto el empleo como los precios del petróleo contribuirán a la recuperación de la producción potencial, este no es el caso del capital, lo que refleja el efecto retardado de la fuerte contracción de la inversión en 2020”, detalla el informe.

De cara al futuro, en consonancia con la recuperación gradual proyectada por el personal del PIB, el empleo y la inversión, el FMI espera que el crecimiento del producto potencial vuelva gradualmente a su tasa de crecimiento prepandémica de entre 3 y 3,50 %.

El informe completo del FMI se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias