S&P baja calificación de Chile desde A+ hasta A; cambia perspectiva a negativa

Santiago de Chile. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Standard & Poor’s rebajó la calificación para Chile de moneda extranjera, desde “A+” a “A”, citando aspectos como la debilidad de las finanzas tras la pandemia y la débil flexibilidad fiscal.

Así lo dio a conocer este miércoles la calificadora, cuya decisión también se traduce en un cambio en la nota crediticia, pasando desde “estable” a “negativo”.

S&P prevé que las finanzas públicas de Chile tardarán en estabilizarse y citó otros asuntos que afectan su calificación, como la reforma constitucional y las próximas elecciones.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

A pesar del cambio en la calificación de Chile, S&P destacó que la carga de la deuda del país es baja y que este cuenta con flexibilidad monetaria y fortalezas institucionales.

La calificadora prevé que la deuda pública puede superar el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, una proporción alta si se tiene en cuenta que para 2018 correspondía al 13 %.

Regresar ese indicador a los niveles anteriores dependerá del comportamiento de la pandemia. En ese punto es clave mencionar que Chile es el país de Latinoamérica que más ha avanzado en su plan de vacunación contra la Covid-19 por millón de habitantes.

S&P escribió que “como una economía pequeña y abierta, los indicadores económicos y de riqueza siguen siendo vulnerables a los choques externo”. Prevén que el impacto de estas disminuya gradualmente en un periodo de dos décadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias