Brasil registra la inflación anticipada para marzo más alta desde 2015

Los indicadores anticipados de inflación de marzo en Brasil son los más altos que ha registrado el país desde 2015.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los indicadores anticipados de inflación de marzo en Brasil son los más altos que ha registrado el país desde 2015.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes se ubica en 0,93 %, cuando faltan pocos días para que finalice este ciclo. Hasta ahora, la inflación está creciendo 0,45 puntos porcentuales por encima del promedio de febrero.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) considera que esa es la media más alta para marzo desde 2015, cuando ese indicador se ubicó en 1,24 %, solo en ese lapso.

Recomendado: Moody’s cambia perspectiva del sistema bancario de Brasil y Perú de negativa a estable

El acumulado de los últimos 12 meses de la inflación en Brasil apunta a un incremento del 5,52 %. Vale anotar que en marzo de 2020 la tasa fue del 0,02 %.

El Ibge publica sus indicadores anticipados de inflación revisando el comportamiento de los precios de nueve productos. De ese grupo, ocho presentaron aumentos.

El mayor incremento fue de 3,79 % en el transporte debido a la subida de los precios de los combustibles en 11,63 %, rango en el que el mayor impacto individual en la ciudadanía fue de 11,18 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Esos indicadores de inflación para Brasil se presentan en un contexto de incertidumbre por la tercera ola de la Covid-19. La tensión en la economía aumenta mientras la nación está liderando los indicadores mundiales de decesos, con 3.000 muertes diarias.

Todas las regiones encuestadas presentaron una inflación al alza en marzo. De esas, la que registró mayores subidas fue la región metropolitana, especialmente afectada por el precio de los combustibles.

En marzo el precio de la gasolina subió nuevamente y ajustó un alza de 41 % en el año, en un entorno en el que la petrolera estatal, Petrobras, pasa por una crisis interna por el relevo en su presidencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias