Se espera luz verde de Corte Constitucional a Ley de “borrón y cuenta nueva”  

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional de Colombia estaría muy cerca de emitir concepto sobre la Ley de borrón y cuenta nueva, que protege derechos de quienes hayan saldado deudas o estén en riesgo de ser reportados en centrales de riesgo en Colombia.  

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo pidió a la Corte Constitucional declarar exequible el proyecto de Ley 062 de 2019 de Senado aprobado y conocido como “borrón y cuenta nueva”.  

El senador conservador, David Barguil, proponente de la Ley, ya aprobada por el Congreso de la República, pidió una pronta revisión de la legislación toda vez que se necesitan avances en protección de habeas data en Colombia.  

Hay que recordar que esta Ley de “borrón y cuenta nueva” busca que los colombianos, que se hayan puesto al día con sus obligaciones con el sistema financiero, puedan salir de los registros en centrales de riesgo.  

La normativa también contempla nuevas disposiciones para los usuarios que se están viendo en dificultades de cumplir con sus obligaciones.  

Entre estas últimas, se contempla que las personas que tengan deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (menos de $131.670) reciban dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente, advirtió el senador Barguil. 

Además de que “todo dato negativo caducará una vez cumplido el término de ocho años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado. Esto no significa que la obligación prescriba”, complementó Barguil. 

Hay que recordar que la Ley incluye una única amnistía para los usuarios que paguen sus deudas durante el primer año de entrada en vigencia de la Ley.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias