Ocde mejorará previsión de PIB para Colombia en 2021 

Dijo la Ocde que va a subir la previsión de PIB de Colombia para 2021, de 3,5 % a 5 %, gracias a la respuesta a la crisis del Covid-19. 

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Jens Matthias Arnold, coordinador del Departamento de Economía para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), dijo que ese organismo va a subir la previsión de PIB de Colombia para 2021, de 3,5 % a 5 %.  

Lo anterior teniendo en cuenta que hay una mejor expectativa de reapertura y porque, a pesar del retraso en la aplicación de vacunas contra Covid-19, el plan avanza.  

De acuerdo con Arnold, Colombia “hizo una respuesta contundente para contener la crisis de la pandemia en temas como desempleo y en iniciativas para defender a las empresas y personas con programas como el subsidio a la nómina y el ingreso solidario”.  

Todavía con ese buen panorama de respuesta, desde la Ocde ven que Colombia debe pensar en ajustar la regla fiscal en 2022 para que tenga una trayectoria de deuda, y cumplir así con las metas en el futuro más cercano.  

Lo anterior es importante toda vez que “se requiere mandar ese mensaje a los mercados para que se entienda que se van a tomar medidas”. 

Para Arnold, esta reforma tributaria es sustancial en la medida en que se piense como una iniciativa estructural.  

Un punto que ven desde la Ocde que debe cambiarse es que, en Colombia, pocas personas pagan impuestos y la carga se la llevan las empresas.  

Aunque hay retos en ese sentido y por eso es que apoya el esquema de devolución del IVA e incluso ve posible ampliarlo, desde los dos primeros deciles, a los cuatro deciles de la población.  

De ahí que también sea sustancial mejorar el alcance de programas como ingreso solidario “para llegar a más gente que quedó afectada por la pandemia y, con eso, garantizar iniciativas de protección social”.  

Finalmente, el representante de la Ocde dijo que sería bueno pensar en una renta básica universal, condicionada para aquellos que no pueden tener ingresos constantes.  

Justamente en el Congreso de la República ya reposa un proyecto de Ley en ese sentido, impulsado por 50 congresistas para fijar una renta básica universal en Colombia a raíz de la crisis de la pandemia.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias