BanRep mantuvo tasa del 1,75 % en Colombia; hay mejora en pronóstico del PIB de 2021 

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo que la Junta mantuvo las tasas de interés en 1,75 %; también se refirió a la reforma tributaria.

Exportaciones colombianas cayeron 21,4% en 2020
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República mantuvo las tasas de interés en 1,75 % en su Junta Directiva de marzo.  

De acuerdo con Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, la decisión se tomó de manera unánime y bajo un escenario en el que la inflación se mantiene en los márgenes previstos.  

“La inflación anual hasta febrero de 1,56 % fue inferior a la meta. Las expectativas de inflación continúan estables y son en promedio de 2,7 % y 3,1 % para fines de 2021 y 2022 respectivamente”, dijo la Junta Directiva. 

Sin embargo, la Junta del Banco de la República ve con más detalle lo que pueda pasar en el contexto internacional, especialmente con las perspectivas de inflación en Estados Unidos.  

“Después de la aprobación del plan fiscal por US$1,9 billones en Estados Unidos se generaron expectativas que exceden los límites de la Reserva Federal, pero que sí pueden conducir a que el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos pase antes de lo esperado”, mencionó Villar. 

Contexto nacional

Así mismo, el ambiente que se percibe en términos de reactivación económica para Colombia ha llevado a que el equipo técnico del Banco del República mejore su pronóstico de crecimiento económico para 2021.  

Con el nuevo panorama, informó Villar, se espera que el PIB de Colombia crezca 5,2 % a cierre de 2021 y no el 4,5 % que estimaba el informe de política monetaria expuesto por el equipo técnico en enero de este año.  

En ese sentido, será muy importante lo que pueda ocurrir con la discusión y aprobación del proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República después de Semana Santa.  

Para el gerente del Banco de la República es indispensable un aumento de los ingresos que venga, en parte, de un control fuerte a la evasión, pero que también debe venir parcialmente a través de un aumento en el recaudo de la tributación.  

Adicionalmente, esa reforma tributaria, dijo Villar, merece avanzar en un control del gasto público y la austeridad hacia futuro, manteniendo la política social que se ha desarrollado en este periodo.  

“En la Junta de hoy el ministro Alberto Carrasquilla presentó lineamientos de la reforma, dijo que se mantiene bajo análisis. Me atrevo a decir que la reacción de los miembros de la Junta fue de profundo apoyo para presentar una reforma de ese tipo porque va a contribuir a mejorar la sostenibilidad fiscal”, complementó Villar. 

Finalmente, el gerente aseguró que la Junta Directiva seguirá monitoreando de cerca las principales variables del contexto nacional y, conforme a esto, seguirá guiando el camino que necesita el país en materia de política monetaria. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias