Colombia: producción de oro alcanza récord y cae carbón

Se reactiva licenciamiento ambiental y consulta previa para minería-energía en Colombia
Foto: Cortesía Ministerio de Minas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según las cifras oficiales del gobierno nacional, en 2020 se alcanzó una producción de 47,6 toneladas de oro, un 29,9 % más que en 2019. En contraste, la producción de carbón disminuyó un 40 %.

De acuerdo con información oficial de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el 2020 cerró con una producción de 47,6 toneladas de oro, un 29,9 % más que en 2019 cuando registró 36,67 toneladas. Esta cifra se convierte en la más alta de este mineral desde 2017. Vea más en Energía y Minería.

“El oro es uno de los minerales estratégicos para la diversificación de la matriz minera”, precisó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, quien además afirmó que estos números significan igualmente un aumento importante en generación de impuestos y regalías para el país.

Por otro lado, la producción de níquel tuvo una variación negativa del 11% y cerró en 79,57 millones de libras.

Colombia y su Agenda Carbón

El carbón registró una producción de 49,46 millones de toneladas en 2020, frente a 82,4 millones de toneladas del 2019, lo que significa una disminución del 40%.

Ante lo anterior, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que “el carbón es y seguirá siendo una importante fuente de recursos, empleo y oportunidades para nuestro país. De la mano de los territorios hemos venido desarrollando la Agenda Carbón, una estrategia que nos permitirá elevar la competitividad de este mineral, y aprovechar las nuevas oportunidades en la generación de energía con tecnologías más limpias como el hidrógeno, al tiempo que avanzamos en la diversificación de la canasta minera, y en la coexistencia con otras actividades productivas”.

La Agenda Carbón cuenta con tres ejes estratégicos: competitividad, para que el sector carbonífero responda a las nuevas dinámicas del mercado, seguridad, legalidad y mejores prácticas, para promover una cadena de carbón legal, limpia y segura en todas las escalas, y adaptación y transición, para responder de manera oportuna a la transición energética nacional y mundial, a la reducción y compensación de emisiones en los procesos mineros, y las oportunidades de diversificación productiva.

En esta misma dirección, la ANM continúa trabajando para brindar condiciones que permitan nivelar la explotación y mejorar la competitividad de este mineral a través de estrategias como ruedas de negocio para abrir nuevos mercados.

Los números de las regalías mineras

Con el informe del Gobierno Nacional sobre producción de minerales en 2020, se evidencia que el carbón sigue siendo de gran relevancia para el país al haber aportado al Sistema General de Regalías más de $1,2 billones, seguido de metales preciosos con $240.000 millones y el níquel, con $ 184.000 millones.

* Las cifras de este comunicado corresponden a cifras preliminares que pueden ajustarse a lo largo del año. ** Cifras completas disponibles en la página web de la ANM. www.anm.gov.co.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias