Trabajadores quieren alternancia en oficinas de forma gradual: estudio

Estudio dice que trabajadores quieren alternancia en oficinas de forma gradual. Colaboradores podrían laborar de manera presencial.

Casi 50 % de colombianos se siente seguro de volver a oficinas
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colliers International realizó un estudio que determinó que la mitad de los trabajadores encuestados quiere aplicar la alternancia en oficinas de forma gradual.

Por eso, consideran que la vacunación progresiva contra la Covid-19 permitirá aplicar un modelo de alternancia en estos espacios para este 2021.

Su encuesta fue realizada a 4.000 personas, de las que la mitad manifestó su interés en trabajar tres o cuatro días a la semana de manera presencial.

Recomendado: 70 % de las empresas en Colombia adaptaron su estructura de negocios por pandemia

Uno de los motivos que marca esa tendencia de alternancia en oficinas es que 34% de los consultados piensa que trabajar desde su hogar ha impactado su balance vida-trabajo de manera negativa.

Ese indicador lleva a que la consultora considere que podría darse una mayor dinámica de regreso a las oficinas en el segundo semestre de este año.

Consideran que el ritmo de retorno a las compañías será gradual atado, también, a las adecuaciones que hagan las empresas para ajustar sus espacios a protocolos de bioseguridad.

Recomendado: Estas fueron las 10 empresas más responsables en Colombia durante la pandemia

“Se estima que el regreso al trabajo de manera presencial se vaya dando durante el 2021. Los porcentajes más altos estarán durante el segundo semestre del año”, afirma Felipe Becerra, director de Inteligencia de Mercados e Innovación de Colliers International Colombia.

La pesquisa se realizó en 25 países y también encontró que al 95 % de los trabajadores les gustaría poder realizar las actividades laborales desde la casa al menos una vez a la semana.

Los colaboradores señalaron que trabajar desde sus viviendas también favoreció la eficiencia en el desarrollo de sus tareas al estar laborando desde la comunidad de su hogar.

Colliers International considera que el modelo de trabajo remoto llegó para quedarse, pero que no es aplicable a todas las organizaciones porque algunas labores no se pueden adaptar en su totalidad a la virtualidad. Por eso, la alternancia en oficinas se plantea como una respuesta.

“Existen factores como el balance entre trabajo y vida personal, cultura organizacional, espacios colaborativos, entre otros, que no permiten a todas acogerse a este modelo. Proyectamos que puede configurarse en un 25 % de empresas decidiendo por el trabajo remoto y un 75 % por alternancias y regreso permanente”, concluyó Becerra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias