Utilidades de BBVA Colombia disminuyeron 36,4 % en 2020 en comparación con 2019

Para BBVA Colombia, el balance de 2020 fue positivo, en medio de un entorno retador, con un crecimiento anual de la cartera bruta del 2,7 %.

Bbva Colombia entregará subsidio adicional para compra de vivienda No VIS
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para BBVA Colombia, el balance de 2020 fue positivo, en medio de un entorno retador, con un crecimiento anual de la cartera bruta del 2,7 % y un saldo de $50,9 billones.

Entre tanto, las utilidades de la entidad disminuyeron un 36,4% en comparación con el año anterior y se ubicaron en $469.850 millones. La entidad finalizó el año con 1,8 millones de clientes móviles, es decir los que solo interactúan con el banco a través del celular, lo que representó un crecimiento del 30%. Vea más información en Empresas.

La Asamblea General de Accionistas de la entidad aprobó el pago de un dividendo de 16,32 pesos por acción, que se cancelará en dos cuotas iguales en junio y octubre de este año.

Adicionalmente, autorizó la incorporación de Camila Escobar Corredor, actual CEO de Procafecol – Juan Valdez Café y Antonio del Campo de los Santos, licenciado en Ciencias Económicas y con amplia experiencia en el sector financiero, como nuevos miembros de la Junta Directiva.

En un año marcado por la crisis económica y social que generó la pandemia del Covid-19, BBVA avanzó en su transformación digital y transaccional. La entidad finalizó el año con dos millones de clientes digitales, lo que representó un crecimiento del 23%, mientras que los clientes móviles, es decir los que solo interactúan con el banco a través del celular, crecieron un 30% y sumaron 1,8 millones.

“2020 fue un año en el que continuamos nuestra transformación presentando soluciones financieras dirigidas a facilitar la vida a nuestros clientes y brindar una mejor experiencia con foco en la digitalidad, lo que nos permitió impulsar la participación de las ventas digitales sobre el total de las operaciones. Así, a diciembre de 2020, el 34,7% de las unidades vendidas correspondieron a contrataciones por los canales digitales”, afirmó Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Así mismo, durante 2020 BBVA en Colombia registró importantes avances en financiación sostenible representados en la emisión de garantías y créditos verdes para empresas y la colocación de créditos para construcción y adquisición de vivienda sostenibles, así como para automóviles y motocicletas eléctricas.

Recomendado: Bbva dejará de financiar actividades relacionadas con el carbón

Resultados financieros

A pesar del entorno retador que generó la llegada del Covid-19, BBVA en Colombia registró un balance positivo al cierre de 2020 con un crecimiento anual de la cartera bruta del 2,7% y un saldo de $50,9 billones, evolución que le permitió terminar el año con una cuota de mercado de 10,17%.

Entre tanto, la cartera en el segmento de personas creció 4,4% y registró una cuota de mercado del 14,28%, mientras que la cartera en el segmento de empresas registró un aumento del 2,4% y finalizó el año con una cuota del 6,81%.

En lo que corresponde a las utilidades de la entidad, estas disminuyeron un 36,4% en comparación con el año anterior y se ubicaron en 469.850 millones de pesos.

Decisiones de la Asamblea de Accionistas

Adicionalmente, en la sesión de la Asamblea de Accionistas celebrada por la entidad se aprobó el proyecto de distribución de utilidades registradas en 2020 correspondientes a $469.850 millones, de los cuales, se destinará el 50% al pago de dividendos correspondiente a $234.807 millones, es decir $16,32 por acción. Este pago se hará efectivo en dos cuotas, la primera el 10 de junio de 2021 y la segunda el 14 de octubre de este mismo año.

Asimismo, autorizó la destinación del 1% de las utilidades de 2020 para la ejecución del Plan de Responsabilidad Corporativa en 2021.

La Asamblea de BBVA aprobó la conformación de la nueva Junta Directiva, la cual estará compuesta por Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia; Xavier Queralt Blanch y Antonio del Campo de los Santos como miembros patrimoniales; y Carlos Caballero Argaez y Camila Escobar Corredor, como miembros independientes.

De esta manera, se incorporan a la Junta Directiva de la entidad, Antonio del Campo de los Santos, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y con amplia experiencia en el sector financiero en España y Camila Escobar Corredor, quien cuenta con más de 15 años de experiencia profesional y actualmente, es la CEO de Procafecol (Juan Valdez Café).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias