¿Cómo está la relación entre las EPS y los hospitales en Colombia?

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) publicó Estudio de Percepción de Prácticas Indebidas de EPS en su relacionamiento con las IPS.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) realizó el primer Estudio de Percepción de Prácticas Indebidas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en su relacionamiento con las IPS y seguimiento a la Circular 014 de 2020 de la Supersalud de Colombia, que busca garantizar el flujo de recursos en el sistema de salud.

De con el estudio, la Nueva EPS, Medimás y Coomeva EPS son las entidades aseguradoras que más incurrieron en prácticas indebidas en el relacionamiento con los hospitales y clínicas colombianos durante 2020.

Hay que decir que las prácticas y comportamientos descritos y evaluados mediante la encuesta aplicada, corresponden a conceptos y definiciones establecidas en la normatividad vigente, cuyo incumplimiento configura prohibiciones o constituyen prácticas calificadas como “indebidas” por la misma normatividad.

Además, este estudio evaluó el comportamiento de 18 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado en su relación con la IPS, en aspectos como: pagos, acuerdos de voluntades o contratación, auditoría, tarifas, facturación y comunicación.

De acuerdo con la investigación, las áreas con menores calificaciones fueron: pagos con 56,5, auditoria con 57,3 y tarifas con 65,4, esto debido a problemas tales glosas injustificadas e inconsistencias en las cuentas por pagar de las EPS con las cuentas por cobrar de las IPS. Asimismo, falta de objetividad en los procesos de auditoria.

Destacado: Usuarios de EPS han reclamado más de 18 millones de medicinas con Colsubsidio

En cambio, la dimensión que en general fue mejor calificada es la facturación y contratación con una calificación promedio de 72,2 y 67,1, respectivamente. Sin embargo, de acuerdo con la Achc, aún están lejos de estar en niveles satisfactorios para el flujo adecuado de los recursos en el sistema de salud.

En una escala de cero a 100, en el ranking general, las calificaciones más bajas fueron las de Nueva EPS (51), Medimás (53), Coomeva (55) y Ambuq (55); mientras que las EPS con mejor comportamiento fueron: Compensar EPS con (79), EPS Sura (77), Mutual Ser (71) y EPS Sanitas (69).

El estudio de la Achc además que, al observar el comportamiento de las EPS en cada uno de los aspectos evaluados, se encontró que: facturación y comunicación, que se refiere a prácticas como restricción injustificada a la radicación de la facturación, negación o dilación de recepción de soportes, dificultad para obtener autorizaciones de manera oportuna y falta de comunicación asertiva para el cargue y descargue de las facturas, las mejores entidades calificadas fueron Sura (88,7), Salud Total (87,6) y Compensar (85,2).

Y las que se encuentran en los últimos lugares son Ambuq (54,1), Cajacopi (59,5) y Coosalud (60).

Por su parte, en la dimensión de pagos, que evalúa prácticas como coincidencia razonable entre cuentas, negación o retraso de procesos de conciliación de cuentas por cobrar y glosa injustificada, las EPS con mejor calificación fueron Mutual ser (65,4), Compensar (63,5) y Emssanar (61,3). Las que más mal ranqueadas en los últimos lugares Coomeva (46,5), Nueva EPS (49,6) y Comparta (50,3).

Y, en contratación, que analiza prácticas como la no legalización o liquidación oportuna de los acuerdos de voluntades y la falta de nota técnica como anexo de los contratos, EPS Sura (85), Compensar (83) y Sanitas (74,7) fueron las mejores calificadas; en los últimos lugares quedaron Ambuq (52,7), Nueva EPS (53) y Coosalud (57,5).

En cuanto a auditoría, que evalúa la objetividad por parte de las EPS en este proceso, las mejores calificadas fueron Compensar (75,4), Sura EPS (73,8) y Mutual SER (70,4); en los últimos lugares Coomeva (31,7), Medimás (33,8) y Nueva EPS (36,2).

Y en la dimensión de actualización de tarifas las mejores calificadas fueron Compensar (87,5), EPS Sura (79,7) y Asmet Salud (76,7); en los últimos lugares Nueva EPS (49,2), Eps SOS (51,2) y Salud Total (52,6).

El director de la Achc, Juan Carlos Giraldo Valencia, señaló que el gremio hospitalario esperaba que este tipo de prácticas de algunas EPS, dejaran de darse en épocas de pandemia.

También, pidió a la Superintendencia Nacional de Salud tomar las decisiones que correspondan para detener estos comportamientos que impiden un adecuado flujo de recursos en el sistema de salud. “Estos hallazgos ameritan que el Gobierno Nacional acelere el Acuerdo de Punto Final, desarrolle nuevas compras de cartera y haga obligatoria la liberación de las reservas técnicas de las EPS”, manifestó Giraldo.

Por otro lado, hay preocupación en el gremio porque, según una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, las entidades hospitalarias siguen teniendo dificultad para adquirir algunos medicamentos que se requieren para brindar atención intrahospitalaria, debido al desabastecimiento por la pandemia.

Al analizar la situación con ocho de los medicamentos más usados en servicios de Unidades de Cuidado Intensivo y servicios quirúrgicos, el 72 % de las IPS encuestadas reportaron que tienen escasez de Midazolam, 46 % de Ketamina, 41 % de Fentanil, 40 % Propofol, 38 % de Remifentanil, 24 % de Metadona, 21 % de Morfina y 19 % de Hidromorfona.

Al indagar por el tiempo de reserva con el que cuentan las IPS para dichos medicamentos, hay un promedio general de 42 días. Por medicamento se destaca la mayor reserva para la Fentanil con 58 días, la Morfina con 53 días y 50 días para el Remifentanil.

En contraste, para la Hidromorfona hay disponibilidad para 39 días y para el Midazolam 33 días en promedio de reservas y para el Propofol, la Ketamina y la Metadona el promedio varía entre 27 a 32 días.

La encuesta de la Achc advierte que en las oportunidades que se logran conseguir estos medicamentos, los costos de adquisición de algunos se han incrementado considerablemente. Por ejemplo, el Fentanil aumentó 95 %, Midazolam 81 % y el Propofol en 74 %, para el resto de medicamentos, aunque han existido alzas, estas se han dado en un rango entre 5 % y 38 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias