Minutas BanRep: Tercera ola de Covid-19 llevaría a estímulo monetario adicional 

La Junta Directiva del Banco de la República deliberó sobre las perspectivas económicas más urgentes y la reactivación que parece ir por buen camino.  

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República publicó las minutas correspondientes a la Junta Directiva llevada a cabo el pasado viernes 26 de marzo.  

El documento detalla la decisión de la Junta por mantener las tasas de interés en el 1,75 % gracias a una inflación un tanto más elevada, pero que se mantiene en los márgenes esperados.  

La Junta deliberó sobre las perspectivas económicas más urgentes y la reactivación que parece ir por buen camino.  

Dicha perspectiva incluso llevó al equipo técnico del Banco de la República a mejorar su pronóstico de crecimiento del PIB e incrementarlo al 5,2 % a cierre de año.  

Incluso con ese panorama, parte de los miembros de la Junta Directiva pidió seguir de cerca la incertidumbre que sigue suponiendo la expansión del Covid-19 en Colombia.  

“Algunos directores enfatizaron los efectos adversos sobre la actividad económica que se derivarían de una tercera ola de la pandemia, eventualidad que, de materializarse, podría sugerir la necesidad de un estímulo monetario adicional”, se lee en las minutas.  

Por lo demás, la Junta Directa insistió en la necesidad de que el país cuente con una reforma tributaria robusta para que la política monetaria pueda seguir complementando el crecimiento económico en 2021.  

“Algunos directores también resaltaron un riesgo en el sentido contrario, asociado a un mayor y más rápido endurecimiento de las condiciones financieras externas en razón al relajamiento de la política fiscal en los Estados Unidos, proceso que tendría particular relevancia para Colombia en caso de no aprobarse en el Congreso un ajuste fiscal como el que prepara el gobierno”, concluyen las minutas. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias