Banco de la República presentó informe de gestión al Congreso de Colombia 

Sobre las perspectivas de inflación, el informe reitera que las expectativas están para que esta se mantenga debajo de la meta del 3 %.  

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República ya presentó ante el Congreso de Colombia su informe de gestión del año pasado, en el marco de la pandemia del Covid-19. El emisor detallará ante el legislativo las decisiones tomadas en materia de política monetaria.  

En el informe, el Banco de la República expone una serie de preocupaciones, de cara a 2021, que surgen de la misma incertidumbre por cuenta de la expansión del Covid-19.  

Llama la atención el informe en el hecho de que un control de la expansión del virus y mejorar el ritmo de vacunación supondrán la posibilidad de mandar un mensaje para que la inversión extranjera en Colombia se fortalezca de cara a los próximos años.  

Sin embargo, del lado de la incertidumbre, el informe del Banco de la República expone que “el prolongado debilitamiento económico podría acelerar la quiebra de empresas, especialmente si los apoyos de los gobiernos se retiran prematuramente”. 

El otro punto que pone sobre la mesa el Banco de la República, para analizar y exponer ante el Congreso de la República, tiene que ver con la preocupación de encontrar recursos en un sistema financiero internacional menguado por la crisis.  

“Las condiciones financieras podrían hacerse más restrictivas para los países altamente endeudados, y las tensiones sociales podrían agudizarse por el elevado desempleo y la mayor desigualdad”, se lee en el documento.  

Por lo anterior es que el informe del Banco de la República asegura que se podrían afectar las expectativas de una salida pronta de la crisis y se diezmaría la confianza de los agentes económicos.  

Sobre las perspectivas de inflación, el informe reitera que las expectativas están para que esta se mantenga debajo de la meta del 3 %.  

Según se lee en el documento, los amplios excesos de capacidad productiva y una indexación de precios a tasas bajas deberían mantener el costo de vida debajo de ese número.  

“Las expectativas de inflación apuntan en esa dirección, con un valor esperado para diciembre del 2,74 %. La tendencia de retorno de la inflación anual hacia la meta debería empezar a producirse a partir del segundo trimestre, a medida que la actividad económica se recupere y se retiren los alivios de precios decretados en 2020”, añade el informe. 

Se espera que el Congreso convoque oficialmente al gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, para que haga una exposición de este informe; el encuentro se daría el próximo 19 de abril.  

Encuentre aquí el informe completo del Banco de la República.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias