Los túneles vía al llano que serán entregados este año, según la ANI

Estas son las dos grandes obras, de cuatro, de los túneles vía al Llano en Colombia que se entregarán este año, según información de la ANI.

Foto: Cortesía ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dos de las cuatro grandes obras de túneles vía al Llano que se construyen en el oriente de Colombia se entregarán este año, según indicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) este martes. Para más información de infraestructura haga clic aquí.

Hay que decir que estos cuatro túneles, que se construyen en el proyecto Chirajara-Fundadores, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura: el de Buenavista, el dos, el tres y el cinco.

De acuerdo con información de la ANI, tanto el dos, ubicado en los sectores de Casa de Teja y Macalito, como el tres, entre Macalito y Susumuco, serán entregados en el segundo semestre de este año.

El túnel dos es una obra de 550 metros de longitud, alcanza un avance del 99,02 % y tiene prevista su entrega a finales de junio. Actualmente se adelantan allí las pruebas de Scada, ITS y de equipos electromecánicos, y se termina la instalación de las redes contra incendios.

Recomendado: Fotos | Norte Fase II y ALO Sur, los proyectos para descongestionar Bogotá

El túnel tres, de 1.447 metros de longitud, tiene un avance del 89,91 % y será entregado en octubre próximo.

Según la Agencia, en 2022 finalizarán las obras de los túneles vía al llano del siete o Buenavista, que es el más grande de este corredor vial con una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista. A la fecha, el túnel registra un avance de 70,45 %. Asimismo, el túnel cinco, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, registra un avance de 92,48 %.

Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara–Fundadores y entre en operación, se espera una reducción de 22 minutos en el tiempo de viaje para el transporte de carga.

“Actualmente, este corredor vial presenta un avance del 83,13 %, ubicándose diez puntos por encima de su programa de ejecución. Sus obras beneficiarán a los usuarios en términos de reducción en costos de operación y disminución de la accidentalidad, al estar construido con normas y especificaciones técnicas de calidad y seguridad”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Recomendado: Mañana se reactivan obras en dos tramos de la vía Bogotá-Girardot

Los túneles permitirán además la accesibilidad directa desde el centro de Colombia hasta los llanos orientales, una de las regiones más importantes para la economía del país, dado que se constituye en una despensa agrícola y ganadera, y por ser además una de las zonas de mayor producción de hidrocarburos en el orden nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias