Esto debe saber sobre la próxima reforma tributaria en Colombia

La próxima semana el Gobierno colombiano presentará al Congreso de la República su propuesta de reforma tributaria. Son varios los escenarios que plantea el proyecto y estos son los cambios que traería la iniciativa.  

Partiendo de la base de que esta reforma tributaria es una de las más importantes de la historia reciente de Colombia, el Gobierno ya ha manifestado que se esperan cambios sustanciales. 

-Publicidad-

Calificadoras de riesgo, tanques de pensamiento y organismos multilaterales han pedido que esta reforma tributaria cuente con cambios que, entre otros, den un balance a la carga del sistema tributario.  

Cambios en renta 

Lo anterior quiere decir, como ya lo ha confirmado el Gobierno, que más personas naturales empiecen a declarar renta, sin que esto deba decir que estos trabajadores estarán obligados a pagar por este impuesto.  

Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda, ya había confirmado que las personas con ingresos mensuales desde $2,12 millones pasarían a declarar renta en Colombia con la próxima reforma tributaria.  

Así mismo, y como lo ha pedido la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Gobierno plantea reducciones en materia tributaria para las empresas y, de esta manera, motivar la contratación formal de personas.  

Este proyecto de reforma tributaria plantea un esquema de tarifa marginal a partir de utilidades de $500 millones para el impuesto de renta.  

Este esquema iniciaría en el 24 % para empresas pequeñas. La tarifa máxima para empresas más grandes, dice el Gobierno, será del 31 % en 2022 y se va a reducir al 30 % a 2023.  

Cambios a empresas 

Del lado empresarial, el Gobierno también espera que la próxima reforma tributaria traiga cambios para el caso del impuesto al patrimonio.  

Este pasaría a ser permanente, aumentaría del 1 % al 3 %, pero podría ser deducible del impuesto de renta respectivo de cada empresa.  

Así mismo se prevé en el proyecto de ley de reforma tributaria cambie la tarifa del impuesto a dividendos: aumentando del actual 10 % al 15 %.  

Lo que se espera para IVA 

Del lado del IVA, el Gobierno sigue sin aclarar cuáles bienes y servicios de la canasta familiar tendrán ese impuesto y si la tarifa será del 19 %.  

Ya el presidente de la República, Iván Duque, dijo que esta reforma tributaria no va a aumentar el IVA para los bienes y servicios de la canasta básica.  

La oportunidad de sacarle más provecho al IVA se explica sobre el hecho de que, de acuerdo con cálculos del Gobierno, el país solo recauda 39 % del potencial por IVA, mientras en América Latina el número puede subir hasta el 58 %.   

La propuesta sobre este punto, que trae la reforma tributaria, espera que el recaudo ya no sea del 39 % sino del 46 %.  

“No se van a gravar alimentos adicionales, ni cadenas de producción; se protegerá el consumo de hogares con menores ingresos y se elimina la categoría de exentos, salvo para las exportaciones”, dijo el Ministerio de Hacienda en la propuesta de reforma tributaria.  

Ahora, esta ampliación del IVA en Colombia se daría únicamente bajo la salvedad de que el Gobierno garantice la compensación del IVA a los hogares más vulnerables.  

El proyecto de reforma tributaria ya contempla este desafío y de hecho dice que, con una transferencia de $45.000 al mes, para 4,7 millones de hogares, el Gobierno debería destinar $1,5 billones para esa compensación.  

De otro lado, esta reforma tributaria contemplará, según los alcaldes de las principales ciudades capitales de Colombia, un artículo que permitirá subsidiar los sistemas de transporte masivos. 

La petición fue aceptada por el Ministerio de Hacienda y ahora habrá que definir cuál será el porcentaje que asuma el Gobierno Nacional de ese subsidio: los alcaldes esperan sea del 70 % y el Gobierno prevé un 50 %.  

Impuestos verdes 

Finalmente, el proyecto de reforma tributaria que llevará el Ministerio de Hacienda al Congreso contará con una serie de cambios al sistema fiscal medioambiental.  

Uno de los cambios más importantes propuestos corresponde a la modificación al impuesto al carbono con la idea de incluir todos los combustibles fósiles. 

El Gobierno pretende un recaudo total cercano a los $1,2 billones y alcanzar el 6 % de la meta de reducción de emisiones del país a 2030. 

De otro lado, también se pretende establecer más impuestos para los vehículos más contaminantes en Colombia. Este tributo supondrá un recaudo de $1,7 billones.  

Así mismo, esta reforma tributaria propondría la creación del impuesto a plásticos de un solo uso. Plan que estima una tarifa de $2 por gramo. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -