Reforma tributaria propondrá subsidio a sistemas de transporte masivo en Colombia 

El ministro de Hacienda y las siete ciudades capitales de Colombia acordaron incluir un artículo en la reforma tributaria para salvar los sistema de transporte masivo.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco por entregar las bases de lo que será la reforma tributaria en Colombia que regirá desde 2022, y que se espera sea aprobada en 2021, el Ministerio de Hacienda socializó la iniciativa con las siete ciudades capitales.  

Justamente en el marco del encuentro del ministro Alberto Carrasquilla y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro de Hacienda profundizó parte de la hoja de ruta que ve el Gobierno.  

Explicó López que, en el encuentro con el ministro se pudo establecer que esta reforma, desde un principio, estará concebida como “un gran acuerdo de nación”.  

Añadió la alcaldesa que si bien no en todas las cosas de la reforma tributaria están de acuerdo, hay propuestas cruciales en las que se pudo encontrar consenso.  

“Uno de esos puntos tiene que ver con el rescate de los sistemas de transporte de las ciudades capitales. Hemos propuesto un esquema de financiación para que el Gobierno, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), nos entregue recursos de apoyo para los sistemas de transporte masivo”, añadió López.  

Confirmó entonces la alcaldesa que la próxima reforma tributaria tendrá un artículo para poder financiar el déficit causado por el Covid-19 para estos sistemas de transporte.  

Ese déficit, para el caso de ciudades como Bogotá, está cercano al billón de pesos. Lo que vendrá ahora es fijar los montos de ese subsidio. Los alcaldes proponen que sea del 70 %, pero el ministro Carrasquilla plantea que sea del 50 %.  

“Ya veremos los porcentajes, pero acá lo que importa es que llegamos a un acuerdo para salvar empleo y para darles un respiro a las finanzas de las ciudades capitales”, concluyó López.  

De momento habrá que esperar hasta después de Semana Santa, pues el Gobierno confirmó, como lo había anticipado Valora Analitik en la mañana de hoy, que la reforma tributaria se presentará al Congreso en los primeros días de abril.  

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias