Avanzan las obras de búsqueda de los mineros atrapados en Neira

Los trabajos de socorredores se concentran en el monitoreo, succión de agua y ampliación del Jarillón norte de la mina en la vereda El Bosque, Neira.

Agencia Nacional Minera.
"Se les pagaría un precio superior al que se ofrece en la economía ilegal"Foto: Agencia Nacional Minera.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los trabajos de técnicos y socorredores se concentran en el monitoreo permanente de la zona, succión de agua y la ampliación del Jarillón norte en la vereda El Bosque, en el municipio de Neira, Caldas.

Consulte más información sobre minería.

La idea es que esto permita el rescate seguro de los mineros atrapados en el socavón, desde el pasado viernes 26 de marzo. Una creciente del río Cauca que inundó la mina donde se encontraban.

El equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM informó que continúan en operación permanente la succión del agua con 9 electrobombas. 3 de ellas encadenadas de 5 caballos de fuerza. Una de ellas es sumergible de 1 caballo de fuerza, todas con 3 pulgadas de succión.

Destacado: Colombia: producción de oro alcanza récord y cae carbón

A través de las labores a cielo abierto se sigue terraceando y ampliando el jarillón con tres máquinas bajando por niveles. El material va hasta el nivel del río para continuar con el jarillón hacia el sur.

De otra parte, frente a la medición del pozo principal se registraron 6,37 metros secos, continúa el bombeo con Maco en la zona norte 2. Asimismo, se observa una disminución de 2,10 metros de uno de los pozos por debajo del nivel del río.

De esta manera, la ANM en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que adelantan la búsqueda de las personas atrapadas continúan aunando esfuerzos para lograr el rescate de los mineros sepultados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca.

Los desaparecidos son Henry Jiménez, Samuel David Tapasco, de 26 años, de Quinchía (Caldas), Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpetta García, de 43 años (Neira) y Joel Briceño, de Venezuela.

También están desaparecidos Luis Esteban Londoño Serna, de 31 años, de Medellín, Edwin Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino, dueño de la mina, según la comunidad, Diego Felipe Tabarquino, Jhon Edwin Gómez Tapura y Juan David Torres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias