Persiste riesgo de insolvencia en pequeñas y medianas empresas del mundo: FMI

Un nuevo estudio del personal técnico del Fondo Montario Internacional cuantificó el riesgo de insolvencia de las mipymes y los resultados son preocupantes.

Foto: FMI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El abundante respaldo de liquidez a través de préstamos, garantías de créditos y moratorias sobre los pagos de la deuda ha protegido a muchas pequeñas y medianas empresas del riesgo inmediato de insolvencia y quiebra en medio de la pandemia.

Consulte más información internacional.

Sin embargo, el respaldo de liquidez no puede hacer frente a los problemas de solvencia. A medida que las empresas acumulan pérdidas y se endeudan para seguir funcionando, se arriesgan a ser insolventes, con una carga de deuda muy superior a su capacidad de reembolso.

Un nuevo estudio del personal técnico del Fondo Montario Internacional cuantificó este riesgo para la insolvencia y los resultados son preocupantes. 

Se proyecta que, en 2021, la pandemia incremente la proporción de pequeñas y medianas empresas insolventes, de 10 % a 16 %, en las 20 economías más avanzadas de Europa y la región de Asia y el Pacífico. 

Este aumento podría tener una magnitud similar al aumento de las liquidaciones en los cinco años posteriores a la crisis financiera mundial de 2008, pero tendría lugar en un período más breve. 

Las insolvencias que se proyectan pondrían en riesgo unos 20 millones de empleos (más de 10 % de los trabajadores empleados por pequeñas y medianas empresas). Cifra casi igual al número total de trabajadores actualmente desempleados en los países objeto del análisis.

El 18 % de las pequeñas y medianas empresas también podrían tener problemas de liquidez (podrían no disponer de efectivo suficiente para atender sus obligaciones financieras inmediatas). Esto destaca la necesidad de no retirar el respaldo de liquidez.

Las implicaciones para los bancos son otro motivo de preocupación. El aumento de las insolvencias de pequeñas y medianas empresas podría desencadenar incumplimientos de pagos y provocar cancelaciones de deuda importantes, lo que mermaría el capital de los bancos. 

En los países duramente afectados —principalmente del sur de Europa—, los coeficientes de capital de nivel 1 de los bancos (un indicador clave de su solidez financiera) podrían disminuir en más de 2 puntos porcentuales. 

Los bancos más pequeños se verían incluso más afectados, ya que suelen especializarse en prestar a empresas más pequeñas. 

Destacado: Argentina y el FMI encuentran puntos en común sobre plan económico

Una cuarta parte de estos bancos podría sufrir una caída de al menos 3 puntos porcentuales en sus coeficientes de capital. El 10% podría afrontar una caída incluso mayor, de al menos 7 puntos porcentuales.

En comparación con crisis anteriores, en esta ocasión el argumento a favor del respaldo público a la solvencia es más claro. 

Dada la enorme magnitud del problema, los costos de las quiebras para la sociedad superan con creces los costos para los deudores y acreedores individuales. 

Por ejemplo, si los tribunales se ven desbordados por una ola de insolvencias, es posible que reestructuren las empresas viables y que en cambio las empujen hacia la liquidación. 

A esto le seguirían pérdidas excesivas en las redes productivas de valor, el capital humano y el empleo.

En la práctica, los países con grados adecuados de espacio fiscal, transparencia y rendición de cuentas podrían considerar inyecciones de cuasicapital en las pequeñas y medianas empresas. 

De hecho, varios países ya están estudiando esta posibilidad, especialmente en Europa. Una opción es que los gobiernos amplíen los «préstamos participativos», mediante préstamos nuevos o la conversión de otros ya existentes. 

Estos préstamos podrían estar subordinados al resto de activos de deuda existentes. Su pago podría estar indexado en parte a los beneficios de la empresa. Identificar las empresas que se han de focalizar  —es decir, las insolventes a causa de la pandemia pero con modelos de negocio viables— es muy difícil. 

Con información de https://blog-dialogoafondo.imf.org/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias