Bancolombia: actividad económica volvió a terreno positivo desde llegada del Covid-19 

Las actividades que más se aceleraron entre febrero y marzo fueron el comercio, la construcción y la recreación, según el informe.

Foto: Colombia Focus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura sobre el comportamiento de la economía de Colombia, en el marco del Covid-19, el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia encontró que la actividad económica del país volvió a terreno positivo desde la llegada de la pandemia.  

Lo anterior se da teniendo en cuenta que, en el análisis del equipo, “a partir del 10 de marzo el cambio anual de la actividad económica en una ventana móvil de 30 días alcanzó territorio positivo por primera vez desde que el Covid- 19 llegó a Colombia”. 

Estima entonces el análisis que ese comportamiento podría mantenerse estable en abril y mayo.  

De darse ese pronóstico, “llegaremos con una alta probabilidad a tener crecimientos anuales de dos dígitos en las próximas semanas”, se lee en el informe. 

Con base en lo anterior, el índice NowCast de Bancolombia estima que, durante el primer trimestre de 2021, la actividad productiva en Colombia tuvo una variación anual de -0,4 %.  

Lo anterior demuestra una corrección sustancial frente a las caídas del 3,6 % y 3,5 % que se dieron desde julio del año pasado.  

Añade el informe que “las actividades que más se aceleraron entre febrero y marzo fueron el comercio, la construcción y la recreación. Estos sectores se beneficiaron de la mayor movilidad en el país durante el último mes”.  

Y agregó que “las únicas excepciones a este comportamiento fueron la agricultura y el sector financiero. El primero ha presentado en los últimos meses una moderación y mostraba hace un año un mayor dinamismo. El segundo viene perdiendo un poco de tracción, luego de haber exhibido registros muy favorables al cierre de 2020 y principios de 2021”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias