Bogotá entrará a cuarentena: ¿quiénes quedan excluidos?  

Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa, Claudia López, dio a conocer que Bogotá entrará en cuarentena generalizada para detener la propagación del Covid-19.  

La cuarentena en Bogotá iniciará desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril e irá hasta las cuatro de la mañana del martes 13 de abril.  

La decisión de tener una cuarentena en Bogotá la toma el gobierno distrital teniendo en cuenta que en la ciudad se han incrementado sustancialmente las solicitudes de unidades de cuidados intensivos para atender a personas afectadas por Covid-19.  

Con base en esto, las personas y actividades que quedan excluidas de la cuarentena en Bogotá son:  

  • Atención de emergencias médicas.  
  • La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesidad.  
  • La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y por compra para llevar, la cual se realizará exclusivamente en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. 
  • La prestación de servicios indispensables de operación, mantenimiento, soporte y emergencias de servicios públicos domiciliarios se permitirán en medio de la cuarentena en Bogotá.  
  • La prestación de servicios: bancarios, financieros, de operadores postales de pago, profesionales de compra y venta de divisas, centrales de riesgo.  
  • Las actividades de la industria hotelera y servicios de hospedaje. 
  • Las personas que retornan por circunstancias de fuerza mayor o extrema necesidad al Distrito Capital vía terrestre, así como aquellas que se desplazan a sus ciudades de origen desde Bogotá.  
  • El desarrollo de actividad física individual al aire libre, por un periodo máximo de una hora al día.  

El decreto 135 del cinco de abril también permite que se movilicen personas que tienen a su cargo el cuidado de adultos mayores o personas menores de 18 años dependientes.  

También podrán circular quienes, por fuerza mayor, deban moverse en medio de la cuarentena en Bogotá. Caso de ellos los trasteos, que deberán ser debidamente soportados ante las autoridades.  

Finalmente, en la ciudad volverá a aplicar la medida del pico y cédula desde hoy martes seis de abril, hasta el próximo lunes 19 de abril.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias