Crecen dudas en proceso cazatalentos, estudios y conflictos de interés de nuevo gerente de EPM

Foto: Alejandro Calderón, exgerente de EPM

 

Tras conocerse esta semana el nombramiento de Alejandro Calderón como nuevo gerente de EPM, nuevas dudas han surgido por la manera como se dio su llegada al cargo en el proceso cazatalentos anunciado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Así mismo, se ha revelado que Calderón no ha convalidado los estudios de maestría que su hoja de vida ostenta en la Universidad de Harvard en EE. UU. y un conflicto de interés al ser representante legal de una consultora de inversión.

La primera inquietud sobre la designación de Calderón como gerente de EPM se da porque a la fecha no se ha conocido el nombre, demás candidatos ni contrato de la firma cazatalentos que adelantó el proceso para la selección, situación que ha generado dudas sobre ello y críticas de concejales de la ciudad como Alfredo Ramos o Simón Molina, entre otros.

También la veeduría ciudadana Todos Por Medellín llamó la atención sobre la manera en que Quintero comunicó su nombramiento por redes sociales, en contravía del decreto 151 de 2021 que reglamenta lo relacionado con el régimen de revelación de información por parte de los emisores a la Superintendencia Financiera de Colombia y que debe surtirse primero por medio de la entidad.

De otro lado, los estudios que acredita Calderón en una maestría en Artes Liberales y Gobierno de la Universidad de Harvard no han sido convalidados desde la llegada del directivo a la empresa a finales de 2020, cuando asumió la Vicepresidencia Financiera. 

W Radio indicó que fuentes del Ministerio de Educación explicaron que el funcionario no entregó la documentación requerida por ellos para terminar el trámite de convalidación y que por eso el proceso está inactivo. Desde EPM manifestaron que, por decreto, Calderón tiene dos años después de posesionarse en el cargo para que sus estudios en el extranjero sean válidos en Colombia.

Por otra parte, Calderón, hasta la tarde del 6 de abril, según Caracol Radio, figuraba como representante legal de la firma CyC Gold que realiza consultorías en banca de inversión, entre otras, en el sector de petróleo y minero energético por lo que tendría un conflicto de intereses desde que asumió en noviembre del año pasado.

EPM confirmó que su nuevo gerente renunció a la dirección de esa compañía, pero no se ha negado que sea su representante legal.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias