México vuelve a ser el principal socio comercial de Estados Unidos

México se convirtió, nuevamente, en el principal socio comercial de Estados Unidos, sobrepasando a China que estaba en el primer lugar del ranking de intercambios comerciales.

Comercio al por menor de la zona euro aumentó 0,2% en octubre
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

México se convirtió, nuevamente, en el principal socio comercial de Estados Unidos, sobrepasando a China que estaba en el primer lugar del ranking de intercambios comerciales.

Los datos del Census Bureau de Estados Unidos replicados por el Ministerio de Economía de México evidencian que la participación de importaciones fue de 14,2 %, mientras que la de exportaciones fue de 16,1 %.

De esta forma, el comercio total entre Estados Unidos y México fue de 14,9 % en los dos primeros meses de 2021, logrando sobrepasar por 0,2 puntos porcentuales el de China, que se ubicó en 14,7 %.

Recomendado: Janet Yellen tiene planes para conectar sistema financiero y ambiente

Las importaciones de Estados Unidos desde China equivalen al 18,3 %, mientras que las exportaciones se sitúan en 8,9 %. Ese promedio, más bajo que el de México, permitió inclinar el ranking de la balanza comercial hacia el país Latinoamericano.

El posicionamiento de México como principal socio comercial de Estados Unidos se da meses después de la entrada en vigencia del nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) T-MEC, firmado por esos dos países y Canadá.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Ese acuerdo sustituyó el Tlcan y es una estrategia para fortalecer los tradicionales intercambios comerciales en Norteamérica. Precisamente, el tercer socio comercial de Estados Unidos es Canadá (14,3 %).

Esos números evidencian el estrecho margen que hay entre el top tres de socios comerciales de ese país. La lista la completan Japón (4,7 %) y Alemania (4,5 %).

Además de lo comercial, Estados Unidos y México estrechan alianzas en asuntos migratorios. Este miércoles la vicepresidenta Kamala Harris habló sobre ese asunto con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Ambos acordaron abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras y discutieron la profundización de la relación entre las dos naciones para atacar el tráfico y la trata de personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias