Premercado | Bolsas en Europa se acercan a máximos; EE. UU. y Asia con altibajos

Los mercados europeos rondan este miércoles sus máximos históricos.

Índice Msci Colcap de Colombia bajó 1,4 % en noviembre; Nutresa la más valorizada
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron hoy con altibajos -a excepción de Singapur y Tailandia con caídas más fuertes- ante el optimismo que ha generado en los mercados la mejora de las perspectivas de recuperación global publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El Nikkei sube un 0,1%, el Shanghai Composite pierde un 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,9%.

Por quinta sesión subió el Kospi de Corea del Sur y también por quinta sesión fueron compradores netos los inversores extranjeros, animados por la mejora en la perspectiva de crecimiento del FMI, que estima que la economía global crecerá este año un 6% en vez del 5,5% que pronosticó anteriormente.

Sin embargo, el referencial recortó parte de sus ganancias en el segundo tramo después de que Corea del Sur reportara hoy su mayor número diario de contagios de Covid-19 desde enero, con 653 nuevos casos locales y 15 importados.

EUROPA

Los mercados europeos rondan este miércoles sus máximos históricos mientras los inversores esperaban los datos de actividad del sector servicios en la zona, y el optimismo por la aceleración de las campañas de vacunación y la debilidad de la libra esterlina contribuían a que la renta variable británica tuviera un mejor comportamiento.

El índice Stoxx 600 caía un 0,2%, después de haber cerrado el martes en un máximo histórico de 435,26 puntos. El DAX alemán y el CAC 40 francés se mantenían planos.

El FTSE 100, con fuerte exposición al sector exportador, se anotaba un 0,3%, ya que la debilidad de la libra esterlina favorecía a las empresas que ingresan en dólares, mientras que el índice de capitalización media del país, centrado en el mercado nacional, se acercaba a un máximo histórico, mientras el Reino Unido comenzaba a administrar la vacuna de Covid-19 de Moderna.

El grupo recién estrenado en el mercado Deliveroo Holdings subía un 2,5% en su primer día de cotización sin restricciones en el que participan los operadores minoristas. La empresa ha perdido casi un 28% desde la semana pasada, cuando fijó el precio de su oferta pública inicial en 390 peniques.

Las lecturas finales de la actividad del sector de los servicios de marzo en el Reino Unido y la zona del euro se publicarán durante la mañana, con la perspectiva de que se dejen notar las nuevas restricciones en varios países.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión sin mayores cambios tras recuperar ayer terreno debido al pullback que protagonizaron, pasándose al rojo pese a la bonanza de los últimos datos macro conocidos.

En el bando empresarial, hoy la compañía de cruceros Carnival presenta resultados, cuyas acciones se recuperan después de que los reguladores anunciaran ayer en EE. UU. que los cruceros podrían reanudarse este verano, aunque con restricciones.

Los inversores se mantendrán atentos hoy a las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), por si ofrecen algún detalle más en cuanto a las previsiones de inflación o movimiento de tipos.

El país intenta recuperarse de la pandemia con la aprobación del plan de estímulo del presidente Joe Biden, si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconocía que la recuperación económica a niveles similares a la prepandemia llevará tiempo.

Hoy se conocerán datos de exportaciones, importaciones y balanza comercial, así como los inventarios de petróleo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy por las perspectivas de un crecimiento económico mundial más fuerte en medio del aumento de las vacunas Covid-19 y un informe de que los inventarios de crudo en EE. UU., el mayor consumidor de combustible del mundo, cayeron.

Pero el optimismo sobre las conversaciones entre EE. UU. e Irán sobre el programa nuclear de este y un aumento inminente en la oferta de los principales productores de petróleo limitan las ganancias.

Los futuros del crudo Brent ganan un 0,9% a US$63,31 el barril, mientras que el crudo WTI sube un 0,8% a US$59,82.

“El optimismo sobre el panorama económico mundial impulsó la confianza en el mercado del petróleo”, destacaron analistas del banco ANZ.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias