Sector cultura y creativo de Colombia recibirá $6,5 billones en 2021 

Imagen sobre economía naranja.
Imagen sobre economía naranja.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, el Gobierno Nacional dio a conocer los recursos que se espera reciba el sector cultural y creativo de Colombia durante 2021.  

De acuerdo con el Gobierno, se esperan movilizaciones por $6,5 billones, recursos que hacen parte del programa Compromiso ReactivARTE.  

El plan de reactivación contempla créditos por $7 billones y el apalancamiento de $2,8 billones para gestiones de inversión privada a través de estímulos tributarios.  

También se contemplan inversiones del sector público nacional y territorial, recursos que se espera alcancen los $2,4 billones.  

El Ministerio de Cultura dio a conocer que también está llevando a cabo inversiones por $83.200 millones correspondientes al Plan Nacional de Concertación Cultural.  

Estos recursos también van destinados a salas de teatro, orquestas filarmómicas y sinfónicas, música para la reconciliación, entre otros. 

Mientras que para la creación, producción y circulación artística y cultural se van a destinar cerca de $25.000 millones.  

Hay que recordar que en este gran plan de reactivación está el Departamento Nacional de Planeación que, a través del Sistema Nacional de Regalías, espera financiar proyectos con $140.000 millones.  

Sobre la iniciativa, Felipe Buitrago, ministro de Cultura de Colombia, aseguró: “Todos estos esfuerzos lograrán atender de manera directa a los agentes y creadores culturales y creativos en el territorio nacional. Seremos el gobierno que más ha invertido en cultura y que impulsará la Economía Naranja”.  

Finalmente, datos del Ministerio dan cuenta que entre 2020 y 2021 se han aprobado 18 proyectos de producción audiovisual internacional, con una inversión estimada de $454.000 millones, generando 2.300 puestos directos y cerca de 10.000 indirectos.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias