Soja, trigo y uva marcan tendencia positiva de cosecha agrícola de Brasil

Indicadores de la cosecha de Brasil en este 2021 han marcado, en general, en positivo, con destacados comportamientos de los cultivos de soja, trigo y uva.

Foto: Ibge Brasil / Gilson Abreu/AEN-PR
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los indicadores de la cosecha de Brasil en este 2021 han marcado, en general, en positivo, con destacados comportamientos de los cultivos de soja, trigo y uva.

La producción agrícola está batiendo récords mensuales en el año, por lo que las autoridades esperan que la cosecha nacional de cereales supere a la de 2020 en 10,7 millones de toneladas.

Las proyecciones apuntan a que este año el valor estará 4,2 % por encima del periodo anterior, totalizando 264,9 millones de toneladas de productos. Es decir, mejoraron la previsión que tenían hace un mes.

La soja es el elemento más destacado de la canasta, pues alcanzaría un valor que no se ha registrado antes: 131,8 millones de toneladas. Otros cultivos que marcan al alza son los del trigo y la uva.

Las estimaciones para la cosecha agrícola de Brasil fueron publicadas por el Instituto Brasileño de Estadística y Geografía (Ibge). “Con el regreso de las lluvias desde diciembre las cosechas se recuperaron y el cultivo se desarrolló satisfactoriamente. Aunque actualmente las precipitaciones excesivas han causado problemas en algunos estados”, explicó el director de investigación del Ibge, Carlos Barradas.

Recomendado: Inflación de Brasil en marzo fue de 0,93 %; variación anual llega al 6,1 %

La comercialización de la soja se ha visto favorecida por la subida del dólar: en marzo de 2021 el saco de 60 kilogramos se vendió a R$173,30, 3,49 % por encima del precio del mes anterior.

No obstante, hubo un retraso en la siembra de esa primera cosecha en Brasil, por lo que la ventana de siembra de la segunda será más corta.

Otro elemento protagonista de este periodo agrícola ha sido la uva. Su producción estimada fue de 1,7 millones de toneladas, creciendo un 4,9 % cuando se compara con febrero de 2021, y un 18,7 % en relación a marzo de 2020.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El Ibge destaca variaciones positivas en la producción de trigo (8,1 %, equivalente a 541,6 mil toneladas), cebada (7,9 %, unas 31,3 mil toneladas) y frijol, que en una ventana de tres cosechas ha crecido 0,8 %, 5,0 % y 1,7%, totalizando 77 mil toneladas.

La lista de productos de la cosecha de Brasil con variaciones positivas continúa: uva (4,9 % o 78,4 mil toneladas), sorgo (2,4 % o 67,5 mil toneladas), soja (1,1 % o 1,4 millones de toneladas) y arroz (0,9 % o 100,3 mil toneladas).

Sin embargo, analistas prevén variaciones negativas para el maíz, uno de los productos más destacados de la canasta agrícola del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias