Paseo Villa del Río, centro comercial con infraestructura sostenible

Paseo Villa del Río es el primer centro comercial de Bogotá en obtener la Certificación Internacional Edge como construcción sostenible que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Paseo Villa del Río es el primer centro comercial de Bogotá en obtener la Certificación Internacional Edge como construcción sostenible que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Consulte más información de infraestructura.

Edge es un sistema de certificación sostenible creado por la Corporación Financiera Internacional – IFC (miembro del Grupo del Banco Mundial) para los mercados emergentes en más de 170 países. 

Esto brinda a los líderes del sector inmobiliario la oportunidad de obtener una ventaja competitiva al diferenciar sus productos y agregar valor a la vida de sus clientes.

La certificación se da en dos etapas, en el diseño y en la construcción final. El objetivo de la certificación Edge es establecer una definición basada en métricas de lo que constituye una edificación verde. 

A partir de esto se crean mecanismos para recompensar a los promotores inmobiliarios por desarrollar proyectos con criterios de sostenibilidad, aumentar la influencia regulatoria y promover la inversión extranjera.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta para otorgar la certificación EDGE se encuentran los ahorros en el consumo de energía, de agua y de la selección de materiales con baja energía en los materiales embebida utilizados para la construcción.

Paseo Villa del Río, ubicado en el sur occidente de Bogotá y con una zona de influencia de cerca de 2,4 millones de habitantes, cuenta con un área total de 173.000 m2, una de las más grande del país.

Destacado: Fondo Inmobiliario PEI adquirió porcentaje adicional del centro comercial El Tesoro

Entre las buenas prácticas utilizadas  para la obtención de la certificación Edge se encuentran, entre otras, la instalación de sensores de CO2 para la activación de sistemas de ventilación en los baños. 

Además, contempla estacionamientos que permiten la circulación del aire, los aislamientos de techos y fachadas, el uso de bombillas led en interiores y exteriores y el no uso del aire acondicionado en zonas comunes para una constante circulación del aire.

Paseo Villa del Río cuenta con avanzados sistemas de circulación de aire cruzado en todas sus áreas que hacen que el aire se renueve constantemente de forma natural, reduciendo así el riesgo de contagio de Covid-19 por esta causa. 

En cuanto al uso eficiente del agua, el centro comercial cuenta con un sistema de recolección de agua lluvia que permite su reutilización en los baños y zonas de riego de los jardines horizontales y verticales.

Paseo Villa del Río obtuvo ahorros de energía de un 33 %, un ahorro de agua de un 54 %, un 47 % menos de uso de energía en los materiales para la construcción. Además, un ahorro al año de más de 2.000 toneladas de dióxido de carbono.

La certificación Edge no solo tiene que ver con las zonas comunes. Esta certificación incentiva a los propietarios y arrendatarios a, que si bien aún no estén certificados, adopten las mismas medidas en sus locales para garantizar la sostenibilidad del proyecto en temas ambientales. Esto es un paso importante para integrar buenas prácticas sostenibles en el futuro de la construcción en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias