Gerente BanRep de Colombia: todavía hay espacio para reducir tasas 

El Banco de la República seguirá primando el avance de la pandemia en la región y la confianza de los inversionistas internacionales en economías como la colombiana.  

Exportaciones colombianas cayeron 21,4% en 2020
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a las condiciones macroeconómicas que está viendo el emisor en el marco de una nueva ola de Covid-19 en Colombia.  

Villar aseguró que en Colombia todavía hay espacio para bajar tasas de interés; dijo que, de momento, no se ha “llegado a un límite inferior con respecto al cual sea imposible bajar las tasas aún más”, explicó el gerente.  

Las declaraciones, recogidas por Reuters, las entregó Villlar en el marco de la primera Conferencia Iberoamericana de Bancos Centrales.  

Volvió a recordar Villar que, en caso de que el Banco de la República pudiera hacer efectivo un nuevo recorte de tasas de interés, deberá hacerse teniendo plena seguridad de un detrimento de la credibilidad del emisor.  

Es decir, para el Banco de la República seguirá primando el avance de la pandemia en la región y la confianza de los inversionistas internacionales en economías como la colombiana.  

La declaración se da luego de que, en la Junta Directiva de marzo, el emisor decidiera mantener las tasas de interés en el 1,75 %.  

Vale recordar que Villar mencionó la necesidad de seguir siguiendo de cerca el comportamiento de la inflación y los indicadores de empleabilidad en potencias como Estados Unidos que, de seguir mejorando, podrían darse alzas en las tasas de interés antes de lo previsto.  

“Nuestras economías son todavía muy vulnerables a choques externos y en particular a cambios abruptos en los términos de intercambio y a las condiciones financieras internacionales”, concluyó Villar.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias