NH Group ya reabrió todos sus hoteles en Colombia y Ecuador tras crisis por pandemia

La cadena de hoteles NH Group reactivó todas sus sedes en Colombia y Ecuador. Oscar Restrepo, su director regional, prevé recupación total de ocupación hacia 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director regional de la cadena de hoteles NH Group para Colombia y Ecuador, Óscar Restrepo, reveló en entrevista con Valora Analitik que la totalidad de sus 14 hoteles en ambos países ya fue reabierta tras la crisis por la pandemia de Covid-19.

El ejecutivo detalló que sus hoteles se cerraron en marzo de 2020 tras el anuncio de pandemia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y “desde que reiniciamos operaciones a finales del año no ha habido un mes en el que no hayamos vendido más que el anterior”.

Restrepo dijo que el último hotel que reabrió sus operaciones a los viajeros y visitantes en Bogotá fue el ubicado en el sector denominado World Trade Center al norte de la capital colombiana.

Esa zona, dijo, es muy corporativa y las empresas han mantenido a sus empleados en teletrabajo, lo cual ha motivado la baja afluencia de visitantes.

Más noticias de empresas en Valora Analitik.

NH Group tiene 13 hoteles en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla. En Ecuador tiene uno en Quito.

El único hotel que no cerró, relató Restrepo, fue el NH Collection Bogotá Teleport (ubicado al norte) en donde se mantuvieron algunas estadías y servicios especiales.

En promedio, la ocupación de los hoteles que lidera Restrepo (en la foto interna) en los dos países –sin contar a Bogotá en donde es 40 %- se acercaba al 50 % a finales de marzo y se estima que siga aumentando en la medida en que se reactiven los viajes locales.

Relacionado: Ocupación hotelera cayó 35,8 % en Colombia en 2020; piden alivios de funcionamiento

Nuevos servicios
Una de las estrategias que está utilizando la cadena hotelera para ofrecer nuevos servicios es poner a disposición de los clientes sus terrazas y espacios al aire libre –en sitios como las piscinas- para hacer eventos pequeños para empresas y familias.

“Esa propuesta de salirse de un salón cerrado ha tenido buena acogida”, dijo a Valora Analitik.

Óscar Restrepo, gerente hoteles NH Group

El experto en hotelería considera que el final del año 2022 marcará el regreso de los niveles de ocupación que tenía NH Group finales de 2019.

Y, dijo, antes que pensar en la expansión de nuevas sedes, la firma NH Group le está dando valor agregado a los clientes ofreciendo servicios como el “room-office” en donde pueden trabajar con protocolos de seguridad y todo lo necesario para tener reuniones personales o virtuales.

Otro de los servicios nuevos fue convertirse en una cadena amigable con las mascotas y recibir a familias grandes que quieren viajar juntas tras estar muchos meses sin contacto por estar separados por la pandemia.

Nueva perspectiva
Al tiempo, considera que el esquema del negocio hotelero posiblemente cambiará para ser más turístico y menos corporativo que en el pasado tras un año de aislamiento y restricciones de viaje.

Restrepo explicó que al cerrar los hoteles en Colombia y Ecuador debió licenciar a muchos de sus trabajadores sin remuneración y usar todos los mecanismos de ayuda del Gobierno colombiano.

Ahora, dijo, con la reactivación del sector, la situación de salarios se ha normalizado para los trabajadores que siguen en la planta de la cadena.

Finalmente, Restrepo señaló que la cadena de hoteles sigue evaluando con potenciales inversionistas el plan de expansión para construir nuevos hoteles en Colombia, pero se espera el momento ideal para su desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias