Nuevos créditos bancarios en China subieron en marzo; bajaron los de circulación

Los nuevos préstamos bancarios en China aumentaron en marzo con relación a febrero debido a la fuerte demanda de financiamiento de empresas y hogares.

China
Economía, yuan chino y mercados/Imagen de moerschy en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los nuevos préstamos bancarios en China aumentaron más de lo esperado en marzo con relación a febrero debido a la fuerte demanda de financiamiento de empresas y hogares, mientras el banco central intenta lograr un delicado balance entre el apoyo a la economía y la contención de los riesgos de deuda. Para más información internacional haga clic aquí.

De acuerdo con Reuters, los bancos chinos otorgaron 2,73 billones de yuanes, unos US$416.620 millones, en nuevos préstamos en yuanes en marzo de 2021, frente a los 1,36 billones de yuanes de febrero, y superaron las expectativas de los analistas de 2,45 billones de yuanes, según datos publicados este lunes por el Banco Popular de China (Pboc).

Eso llevó a los préstamos bancarios en el primer trimestre a un récord de 7,67 billones de yuanes, según los cálculos de Reuters basados en datos del banco central. Superó el pico anterior de 7,1 billones de yuanes en el primer trimestre de 2020, cuando los responsables de política comenzaron a implementar medidas sin precedentes para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

Recomendado: China, primera potencia económica en tener moneda propia digital

El aumento de los préstamos ha generado preocupaciones entre las autoridades, y los reguladores financieros han dicho a los bancos que recorten sus libros de préstamos este año para protegerse de los riesgos que surgen de las burbujas en los mercados financieros nacionales.

A pesar del aumento de marzo, el crecimiento de los préstamos ya en circulación en yuanes se desaceleró al 12,6 % respecto a 2020, en comparación con el 12,9 % de febrero. Los analistas esperaban un crecimiento del 12,6 %.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias