Empresarios chilenos buscan cerrar nuevos negocios con compañías colombianas

ProChile realizará una rueda de negocios virtual que contará con cerca de 1.200 citas, con las que esperan sellar nuevos negocios entre empresarios chilenos y compañías colombianas.

Marcela Aravena, directora de ProChile Colombia. FOTO: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ProChile realizará una rueda de negocios virtual que contará con cerca de 1.200 citas, con las que esperan sellar nuevos negocios entre empresarios chilenos y compañías colombianas.

Marcela Aravena, directora de ProChile Colombia, conversó con Valora Analitik sobre el encuentro que se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de abril, en el que esperan que al menos la mitad de los participantes cierren negocios concretos.

Aravena considera que las marcas chilenas permiten complementar la propuesta de las organizaciones colombianas. “No somos una oferta que compita con la producción local”, aseguró.

Colombia es el tercer mercado de la inversión chilena en el exterior, y actualmente hay más de 150 empresas de esa nación instaladas en el país, en sectores como retail, banca, seguros, comunicaciones, construcción, salud, entre otros.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Algunas de esas compañías son Latam Airlines, Falabella y Lan Cargo, que se constituyen como las principales empresas exportadoras de servicios de Chile a Colombia.

Marcela Aravena destaca que la complementariedad entre los mercados chileno y colombiano puede darse con productos como la fruta fresca, los mariscos y compartiendo la experiencia de Chile como exportador de aguacate.

Pero agrega que esa amalgama también puede darse mediante alianzas en soluciones tecnológicas en sectores como fintech, healtech, agritech, edutech y el e-commerce.

“Es un ganar-ganar, se trata de complementar los desafíos comerciales”, expresó. La rueda de negocios cuenta con 410 empresarios inscritos, de los sectores de alimento, servicios y la industria del turismo, que busca reactivarse tras los cierres por la Covid-19.

Las compañías interesadas en unirse al evento tienen plazo hasta el 15 de abril para presentar su inscripción en esta página. El encuentro de ProChile, además de las ruedas de negocios, contará con seminarios de formación en temas relacionados con el comercio y la tecnología.

Queremos que se mantengan las exportaciones de Chile en US$700 millones. Esperamos que, al menos, el 50 % de las empresas que participan cierren negocios, se establezcan alianzas que permitan en el corto plazo avanzar en la consecución de acuerdos”, concluyó Aravena.

Los principales productos de exportación de la industria alimentaria chilena en 2020 fueron las manzanas frescas y los productos de mar, como el salmón y la trucha.

Además, la exportación de bienes e insumos para la salud y fármacos de Chile hacia Colombia aumentó un 19 % entre 2019 y 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias