Nuevo gerente de EPM llega con tono conciliador y promete fortalecer la compañía

Nuevo gerente de EPM Jorge Andrés Carrillo Cardoso promete una gestión que fortalezca la compañía. Dice que está abierto al escrutinio.

Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Andrés Carrillo Cardoso fue designado este martes como nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). El ingeniero habló por primera vez ante los medios, prometiendo una gestión que fortalezca a la compañía.

No vengo como un agente interventor ni como la persona que va a rescatar a EPM porque no considero que esté en ese estado. Todo lo que ha construido EPM en su historia le han mantenido sólida a pesar de las interferencias políticas”, expresó Carrillo Cardoso al comenzar su intervención.

El magister en ingeniería ambiental asegura tener toda la “disposición y el compromiso”, y estar abierto al escrutinio para trabajar con la meta de fortalecer la organización, que en los últimos 15 meses ha tenido a cuatro personas designadas para el cargo de gerente general.

“El papel mío, más que rescatarlo, es fortalecer lo que tiene EPM. Continuaremos con lo que funcione bien y corregiremos lo que tengamos que corregir”, aseguró el gerente general durante su rueda de prensa, que se desarrolló en la entrada al Edificio Inteligente, sede de la compañía.

Carrillo Cardoso considera que EPM tiene retos “enormes”, entre los que enumera la situación de Hidroituango, las demandas que han ocurrido en el marco de ese proyecto y la universalización de los servicios públicos.

“Más que concentrar la administración en ver qué pasó, lo que nos corresponde es sacar a Hidroituango adelante, esto es vital para la energía de Colombia. Las baterías se van a enfocar en terminar oportuna y exitosamente el proyecto”, afirmó.

El ingeniero llegó a la Junta Directiva de la organización en agosto de 2020, escaño al que dimitirá para asumir la gerencia de las empresas públicas. En su rueda de prensa dijo que, gracias a ese puesto, entendió de una manera más profunda el contexto de la organización.

El nuevo gerente promete que “EPM va a generar una credibilidad en el mercado financiero que va a permitir ser más ambicioso en la búsqueda de nuevos mercados” y destacó las rentabilidades económicas, ambientales y sociales que está alrededor de la firma.

En su hoja de vida destacan cargos en el sector de servicios públicos, especialmente en lo relacionado con el recurso hídrico, pues se desempeñó como viceministro de Aguas y superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo.

El ingeniero llega a la compañía en un escenario convulso, después de la renuncia de Alejandro Calderón Chatet al nombramiento como gerente general, en un contexto en el que se presentaron cuestionamientos a su hoja de vida.

Sobre los antecedentes de críticas a las directivas de la empresa, Carrillo Cardoso aseguró que “puede haber un contexto político, pero mi solicitud es que dejen a EPM por fuera de esto. Bienvenidos todos los ojos, pero cuidemos a EPM. Lo que pasa en Medellín tiene repercusiones en la confianza de los mercados”.

Su promesa es contrarrestar el escrutinio con su gestión. Jorge Andrés Carrillo Cardoso asumirá esta semana el cargo de gerente general de EPM con el respaldo de Andesco, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia. Además, todos los integrantes de la Junta Directiva respaldaron su nombramiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias