Premercado | Bolsas suben tras positivos datos de comercio exterior de China

Las bolsas asiáticas se mostraban positivas en general, después de que las exportaciones chinas crecieran a buen ritmo durante el mes de marzo.

China, importaciones chinas
China, importaciones chinas. Foto: News Front
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas se mostraban positivas en general, después de que las exportaciones chinas crecieran a buen ritmo durante el mes de marzo y el repunte de las importaciones animara a los inversores a pensar que la demanda interna está mejorando como parte de la recuperación de la pandemia.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico subía un 0,4% el martes, después de abrir con una subida de menos del 0,1%.

En Australia, el S&P/ASX200 se apartaba de la tendencia regional y se mantenía plano, mientras que el Nikkei japonés ganaba un 1,1% en la sesión vespertina.

El índice Hang Seng de Hong Kong subía casi un 1%, mientras que el índice CSI300 de China continental avanzaba un 0,5% y se mantenía estable tras la publicación de las cifras comerciales de marzo.

El índice Kospi de Corea del Sur duplicaba sus ganancias iniciales y avanzaba un 1%.

Las exportaciones chinas en dólares aumentaron un 30,6% en marzo con respecto al año anterior, mientras que las importaciones se dispararon un 38,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras publicadas el martes.

Las importaciones crecieron a su mayor ritmo en cuatro años, lo que, según los analistas, indica una recuperación post-pandémica de la demanda interna china.

EUROPA

Los mercados europeos abrían el martes por debajo de sus máximos históricos, ya que los sólidos datos de exportación de China reforzaban el optimismo en torno a una rápida recuperación económica mundial, mientras que la atención de los inversores se centraba en los datos clave de inflación de EE. UU. que se publicarán más tarde.

El índice Stoxx 600 subía un 0,1%, después de haber alcanzado un máximo histórico la semana pasada.

El índice bursátil alemán, con gran peso de las exportaciones, subía un 0,2%, ya que los datos mostraron que las exportaciones de China crecieron a un ritmo robusto en marzo y el crecimiento de las importaciones se disparó hasta su máximo en cuatro años.

Los mercados bursátiles mundiales se han visto presionados desde marzo por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, que han alcanzado máximos de 14 meses debido a las expectativas de que un conjunto de estímulos fiscales y monetarios, junto con un repunte económico más rápido de lo esperado, provocaría un aumento de la inflación.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión sin mayores cambios, luego de las declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, que han dejado muy pensativo al mercado.

Esto pues Bullard apuntó que vacunar a tres cuartas partes de los estadounidenses sería una señal de que la crisis de Covid-19 estaba terminando, una condición necesaria para que el banco central considere la posibilidad de reducir su programa de compra de bonos.

“Es demasiado pronto para hablar sobre cambiar la política monetaria”, reconoció Bullard en una entrevista con Bloomberg Television el lunes. “Queremos mantener nuestra política monetaria muy relajada mientras todavía estamos en el túnel de la pandemia. Si llegamos al final del túnel, será el momento de comenzar a evaluar a dónde queremos ir a continuación”, dijo.

Estas declaraciones contrastan con el mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed, que apuesta por mantener la política laxa hasta que la recuperación económica en el país norteamericano sea más evidente.

La atención del martes se centrará en los datos de los precios al consumo en EE. UU., que se publicarán hoy. Se espera que la inflación haya subido un 0,5% en marzo, tras un aumento del 0,4% en el mes anterior.

En el marco empresarial, los inversores están muy pendientes de la temporada de resultados empresariales que comienza esta semana, con la gran banca como plato fuerte mañana miércoles.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben, ya que los inversores continuaron evaluando el impacto de una recuperación económica desigual del Covid-19 en la demanda de combustible junto con un posible aumento en la oferta.

Los futuros del petróleo Brent subían un 1,09% a US$63,97 mientras los futuros del crudo WTI ganaban un 1,01% a US$60,30.

India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, sigue registrando cifras récord de casos de Covid-19 y otros países siguen sometidos a medidas restrictivas a medida que aumenta el número de casos.

A pesar de los exitosos lanzamientos de las vacunas, que llevaron a un mayor consumo de combustible en algunas áreas, la pandemia “está lejos de terminar”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias