Colombia alista línea de crédito para pymes con apoyo de fondos privados 

El borrador de resolución plantea que el máximo garantizable por el fondo de deuda sea hasta de $500.000 millones.  

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Nacional de Garantías de Colombia (FNG) dio a conocer que publicó para comentarios la resolución sobre la nueva línea de garantías enmarcada en el programa Unidos por Colombia.  

El objetivo de la iniciativa se centra en respaldar los Fondos de Capital Privado constituidos en Colombia que tengan y lideren la colocación de créditos estructurados dirigidos a empresas pequeñas y medianas. 

De acuerdo con el borrador, los beneficiados serán “empresas (personas jurídicas) pequeñas y medianas que se encuentren domiciliadas en Colombia, cuyos ingresos por actividades ordinarias al último corte fiscal (31 de diciembre del año inmediatamente anterior), se encuentren de conformidad con la clasificación de tamaño de empresa vigente para el FNG”. 

De acuerdo con el FNG se propone una línea de garantía por $2,5 billones en valor de financiamiento.  

El borrador de resolución plantea que el máximo garantizable por el fondo de deuda sea hasta de $500.000 millones.  

“Podrán hacer uso de este producto de garantía, los fondos de deuda que hayan sido considerados elegibles por el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) y por tanto tener la conformidad de la debida diligencia realizada por Bancóldex”, se lee en el documento. 

El periodo de gracia planteado por el FNG es de 24 meses y el destino del crédito debe corresponder a capital de trabajo, inversión en activos fijos y reestructuración o sustitución de pasivos. 

Lea también: FNG es el segundo mejor fondo de garantías de Latinoamérica, según encuesta del Banco Mundial 

Los recursos también podrán utilizarse “para la cancelación de pasivos preexistentes”, dice el FNG en el proyecto de resolución.  

Estos son los requisitos:  

  • Fondos de Capital Privado sujetos a la vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia. 
  • El Fondo de Deuda deberá presentar al FNG, antes del 30 de marzo de 2022, una certificación de cumplimiento de la terminación de la debida diligencia emitida por Bancóldex. 
  • Al momento de la solicitud de evaluación por parte del organismo evaluador de la debida diligencia, deberá certificar a esta entidad que el Fondo de Deuda cuenta con compromisos de inversión en firme, por parte de los participantes, de al menos el 20% del tamaño objetivo del fondo. 
  • En los compromisos de inversión habrá un mínimo de tres inversores y al menos dos de ellos serán independientes al gestor y/o al equipo gestor y entre ellos, no podrán estar vinculados accionarialmente al Gestor.  
  • Debe existir un compromiso del equipo gestor y/o del Gestor de aportar como mínimo el 1% del tamaño que alcance el Fondo de Deuda. 

Informó el Fondo Nacional de Garantías que el borrador de circular estará disponible para comentarios hasta el próximo 21 de abril. 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias