Premercado | Bolsas suben tras buenas expectativas en EE. UU. y China

Los mercados europeos abrieron el viernes en máximos históricos después de que los sólidos datos de EE. UU. y China estimularan el optimismo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados bursátiles asiáticos finalizaron este viernes la jornada con subidas en Singapur, Yakarta y Bangkok y pérdidas en Kuala Lumpur, Manila y Ho Chi Minh, en medio de los buenos datos económicos anunciados en China y una aceleración de los casos de Covid-19 en la región.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Las compras de los inversores minoristas fueron suficientes para sostener la leve subida de los referenciales.

Estos se vieron alentados por los cierres récord de Wall Street el jueves, los buenos datos de empleo en EE. UU. y el importante avance del PIB chino en el primer trimestre, lo que hace pensar en unas hojas de resultados mejores de lo previsto para las empresas entre enero-marzo.

La subida del selectivo, en todo caso, se vio limitada por la recogida de beneficios de participantes foráneos e institucionales tras la semana de subidas acumuladas.

Por otro lado, un tribunal de Australia ha determinado que Google, del grupo Alphabet, ha engañado a sus usuarios sobre los datos de localización personal recogidos a través de los dispositivos móviles Android, según informó el regulador de la competencia del país.

El gigante de la tecnología se ha visto envuelto en acciones legales en el país en los últimos meses, ya que el Gobierno australiano ha considerado y posteriormente aprobado una ley para obligar a Google y Facebook a pagar a las empresas de medios de comunicación por el contenido de sus plataformas.

EUROPA

Los mercados europeos abrieron el viernes en máximos históricos después de que los sólidos datos de EE. UU. y China estimularan el optimismo sobre una rápida recuperación mundial, mientras que los fabricantes de automóviles recibían un impulso tras los resultados de Daimler, que fueron mejores de lo esperado.

El índice Stoxx 600 subía un 0,1% en camino de su séptima semana consecutiva de ganancias. El DAX alemán también ganaba un 0,1%, mientras que el FTSE 100 británico subía un 0,4%.

Las bolsas mundiales se situaban cerca de máximos históricos después de que los datos mostraran que la recuperación económica de China se aceleró bruscamente en el primer trimestre desde la profunda caída provocada por el coronavirus el año pasado.

El fabricante alemán de automóviles y camiones Daimler ganaba un 2,1%, después de que la subida de los precios de los vehículos y la fuerte demanda en China le ayudaran a registrar un aumento del resultado bruto de explotación trimestral mejor de lo esperado. El índice europeo del sector automovilístico subía un 1%.

La empresa alemana de entrega de kits de comida HelloFresh se disparaba un 5,6% después de que sus resultados preliminares del primer trimestre superaran las expectativas, lo que llevó a un aumento de las perspectivas para 2021.

Hoy los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea evaluarán los avances en la preparación de los planes de recuperación frente a la pandemia.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión al alza, siguiendo la buena dinámica vista en Europa y Asia.

EE. UU. se está preparando para la posibilidad de que sea necesaria una vacuna de refuerzo entre nueve y 12 meses después de que las personas hayan sido inmunizadas por primera vez contra el Covid-19.

Así lo considera también el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, que ha asegurado que “probablemente” sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna dentro de los 12 meses después de haber sido vacunado, para que la inmunización sea completa.

Esta noticia podría volver a retrasar los procesos de vacunación, tan necesarios para conseguir la recuperación económica tras los efectos devastadores de la pandemia.

Este viernes los grandes bancos siguen dominando las presentaciones de resultados trimestrales. Hoy es el turno de Morgan Stanley y BNY Mellon, entre otros.

En el plano macroeconómico, se conocerán datos como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben por encima de US$67 el barril este viernes, ganando por quinta sesión, ya que una perspectiva de demanda más sólida y signos de recuperación económica en China y EE. UU. compensaron el aumento de las infecciones por Covid-19 en algunas otras economías importantes.

“Dadas las perspectivas de mejora para las dos economías más grandes del mundo, hay pocas posibilidades de que el brillo de bienestar del mercado se extinga pronto”, dijo Stephen Brennock, de la corredora petrolera PVM.

El crudo Brent sube 0,04% a U$66,97 el barril, con una ganancia semanal de alrededor del 7%. El crudo WTI agregó 0,03% a US$63,48.

Las nuevas sanciones de EE. UU. impuestas a Rusia, uno de los principales productores de petróleo del mundo, por supuestas interferencias electorales y piratería también podrían apoyar los precios.

“Aunque no afectan directamente al sector petrolero, podrían generar mayores costos de financiamiento e incertidumbre general en el comercio con Rusia”, dijo Eugen Weinberg de Commerzbank.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias