Así será la implementación de la justicia digital en Colombia

La implementación del sistema integrado de transformación de justicia digital beneficiará a 200 despachos judiciales de 5.446 que existen en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se adjudicó a Linktik el proceso de selección abreviada para “adquirir el licenciamiento y prestar los servicios para la implementación de la plataforma para el Sistema Integrado Único de Gestión Judicial (SIUGJ) de la Rama Judicial de la República de Colombia”.

Consulte más información de empresas.

La implementación del sistema integrado de transformación digital beneficiará, en esta primera etapa, a 200 despachos judiciales de 5.446 que existen en Colombia, con una inversión de 22.000 millones de pesos.

La selección del consorcio Linktic-Muscogee se dio luego de un riguroso proceso adelantado por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, que recibió el acompañamiento de la Contraloría General de la República. La empresa obtuvo el mejor puntaje en todos los criterios de evaluación.

Su oferta económica le ahorró a la Rama Judicial cerca de $6.500 millones. Lo anterior permitirá ampliar la cobertura a más despachos judiciales del país. La pandemia mundial, sin lugar a dudas aceleró el camino hacia la transformación digital, evidenciando la necesidad de adoptar un sistema digital para la administración de justicia. 

Destacado: Aprueban crédito de US$ 100 millones para digitalizar justicia en Colombia

El uso de esta herramienta impactará al medio ambiente. Contempla la implementación de la digitalización, lo que implica que no habrá papel de por medio. Permitirá a los ciudadanos acceder de manera segura, ágil y rápida a la actividad judicial, apoyando la labor de los jueces y magistrados, quiénes podrán trabajar con sus expedientes de forma remota.

La plataforma permitirá sistematizar todos los expedientes físicos y migrar a lo digital, lo que facilitará su tránsito en las diferentes instancias del proceso judicial. También se podrá visualizar, entre otras, la agenda de las audiencias en todas las etapas del litigio.

EL SIUGJ permitirá el seguimiento, medición de gestión, consultas en línea, y garantizará el orden de prelación de los casos apoyando la tarea de los jueces de seguir un orden cronológico para resolver los asuntos a su cargo, del más antiguo al más nuevo.

También los ayudará a no contar con datos alterados o destruidos. 

Además, a no ser objeto de actos violentos o robos. Asimismo, se evita la manipulación de documentos que pueden ser perjudiciales para la salud de los distintos funcionarios de la rama judicial, por factores biológicos como microorganismos, humedad y polvo, que derivan en problemas respiratorios y alergias, incluso, dificultades de tipo ergonómico a la hora de cargar los voluminosos expedientes.

El consorcio colombo americano que ejecutará el proyecto es liderado por Linktic, que cuenta con una experiencia de 15 años haciendo presencia en los 32 departamentos del país, implementando soluciones digitales a empresas y ciudadanos de todas las edades.

Así se disminuye la brecha digital en Colombia, y su aliado Muscogee, que suma una amplia trayectoria en la implementación y el uso de las TICs en sistemas judiciales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias