¿Cuántos emprendedores sobreviven en el mercado tras cinco años en Colombia?

En Colombia, aproximadamente dos de cada diez emprendedores siguen vigentes en el mercado luego de cinco años. En Bogotá, tres de cada 10.

Cámara de Comercio de Bogotá crea comisión para analizar reforma al Código Civil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, aproximadamente dos de cada diez emprendedores siguen vigentes en el mercado luego de cinco años. 

En el caso de Bogotá, tres de cada 10 se mantienen. Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, cinco de cada 10 que han hecho parte de sus programas de acompañamiento logran seguir vigentes y continuar operando luego de cinco años. 

Consulte más información de empresas.

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el 16 de abril, la CCB comparte cifras de interés de los servicios. Además, invita a los creadores de empresa de Bogotá y la Región a hacer parte de la nueva Ruta de emprendimiento.

Es un espacio en que contempla talleres, asesorías, acompañamiento y mentorías en temas estratégicos. Estos ayudan a validar, madurar, madurar la idea, generar ingresos y crear empresas sostenibles y rentables. 

Todos los emprendedores que se inscriban en las rutas de emprendimiento de la CCB tienen acceso a un proceso de activación para la creación de empresa, estructurado en 4 ejes. Estos son estrategia, mercadeo, financiero y legal y trámites, compuesta de talleres y cápsulas. 

Estas rutas se pueden realizar con el acompañamiento de un consultor que dura dos meses. Esto para que a través de las asesorías logre el cumplimiento de sus metas, o solo tomando los servicios de acuerdo a la disponibilidad del emprendedor.

Todos los inscritos son invitados a participar en la Jornada de Activación para la Creación de Empresa. Allí se presentan la ruta y los servicios de Emprendimiento. Además, una charla sobre temas inspiradores y de interés para los emprendedores. 

La convocatoria que está abierta va hasta el 31 de mayo para la ruta que se llevará a cabo del 24 de junio al 6 de agosto. Para iniciar el proceso los interesados pueden llamar a la línea Juntos 7467027 o ingresando a www.ccb.org.co/juntos dando clic en la opción “Ruta del Emprendimiento” 

Destacado: Cinco consejos para el bienestar financiero de los emprendedores

Datos de interés 

Más de 116.989 emprendedores se han vinculado a los servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2014. 

Adicional a los servicios de formación, el modelo incorpora actividades específicas para el segmento de creadores de empresa, que han permitido acompañar a 4.372 emprendedores durante los últimos 4 años en el cumplimiento de 8.423 objetivos empresariales.

Los emprendedores atendidos son jóvenes en su mayoría, 25% entre los 18 y 29 años y 40 % entre 30 y 39 años. Cerca de un 47 % corresponde a mujeres emprendedoras y un 53 % emprendedores. 

Los emprendedores pertenecen principalmente al macrosector Servicios empresariales (13,6 %), Agrícola (8,6 %) y Turismo y gastronomía (10,3 %).

En el primer trimestre de 2021 la CCB ha realizado 85.382 asistencias y asesorías y ha acompañado a 55.557 clientes únicos en sus objetivos empresariales. 

Feria de Jóvenes Empresarios

La Feria de Jóvenes Empresarios de la CCB tiene el propósito de lograr que empresas con ofertas de valor diferenciales tengan una vitrina donde exhibirse, se relacionen con sus clientes y compradores, y tengan contactos efectivos con éstos. 

La convocatoria, que está abierta hasta el 3 de mayo en www.ccb.org.co, está dirigida a personas entre 18 y 36 años y que se llevará a cabo en la cuarta edición de GoFest, Festival del Emprendimiento de Bogotá que se realizará del 18 al 20 de agosto.

El formato de la Feria para este año, en principio, será un evento híbrido (es decir, con elementos presenciales y otros virtuales). Sin embargo, esto será definido según las circunstancias que la evolución de la pandemia determine, y acorde a las directrices que establezcan las autoridades en proximidad a las fechas del evento. 

Las empresas que se postulen pasarán por un proceso de selección en los que se revisarán aspectos del modelo de negocio tales como la propuesta de valor, lo que las diferencia en el mercado y los canales de venta. Las empresas seleccionadas participarán en entrenamientos relacionados con marketing digital, logística para e-commerce, entre otros, con el fin de que se inserten de la mejor forma en este canal digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias