Así quedaron los sistemas de turnos de la Rama Ejecutiva

Foto: Pixabay.

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 400 de 2021. Este reglamenta la jornada laboral mediante el sistema de turnos para servidores públicos de entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva tanto del orden nacional como territorial. 

Consulte más información política

La norma modifica el Decreto Único Reglamentario 1083 de 2015 de Función Pública en lo referente a la jornada por turnos de la Rama Ejecutiva. Se produce tras el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales en el marco de la Negociación colectiva del año 2019.

El nuevo decreto señala que el sistema turnos podrá ser implementado por los jefes de los organismos o sus delegados en jornadas diurnas, nocturnas o mixtas sin exceder las 44 horas semanales establecidas en el Decreto Ley 1042 de 1978.

Aclara que las entidades que presten sus servicios durante las 24 horas, podrán programar turnos que no excedan 12 horas, sin embargo, si excepcionalmente la necesidad del servicio lo amerita, se podrán programar turnos con duración mayor.

Destacado: Si perdiste tu empleo o bajó tu salario, comienza por organizar tus finanzas personales

En cuanto a remuneraciones por el sistema de turnos, se estableció que cuando las labores se desarrollen habitual y permanentemente en jornada mixta, incluyen horas diurnas y nocturnas, tendrán derecho a que la parte del tiempo laborado durante estas últimas se remunere con un recargo del 35 %.  

Asimismo, quienes trabajen en la jornada nocturna, tendrán derecho a recibir una remuneración mensual del 35 % sobre el valor de la asignación mensual.

Finalmente, en materia de reconocimiento de las horas extras el Decreto señala que los empleados públicos que laboren horas extras diurnas tendrán derecho a un recargo del 25 % sobre la asignación básica mensual y para quienes las laboren en jornada nocturna el recargo será del 75 %. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias