Chile aplicará vacuna de AstraZeneca a mujeres mayores de 55 años

Chile aplicará vacuna de AstraZeneca a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años, determinó el Instituto Nacional de Salud.

Vacuna Covid-19 de AstraZeneca y Oxford. FOTO: Tomada de AstraZeneca Media Centre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Salud Pública de Chile determinó el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 solo para mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

La directriz fue anunciada después de analizar algunos casos registrados en Europa, donde hubo pacientes que presentaron coágulos de sangre después de recibir la inmunización.

Recomendado: Riesgo vacuna AstraZeneca afecta a menos de una persona por cada millón: ministro

Es importante recalcar que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo”, afirmó el Instituto de Salud Pública de Chile.

Esa cifra corresponde a los casos de la Unión Europea. Otros millones de dosis han sido aplicadas en Reino Unido, país que fabricó esa inmunización, y en otras naciones a través del mecanismo Covax.

Entonces, la determinación de administrar la vacuna de AstraZeneca solo a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años se sustenta en las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Recomendado: Comité científico de Canadá pide suspender aplicación de vacuna Covid-19 AstraZeneca en menores de 55 años

Según el estudio de EMA, la mayoría de los casos de trombosis después de recibir la inyección se presentaron en mujeres menores de 55 años, antecedente sobre el que se sustenta el grupo poblacional de pacientes que consideran como más aptos para recibirla.

De esta forma, Chile es el primer país de la región en adoptar las determinaciones de la Unión Europea para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca.

Y es que en Europa varias naciones han determinado que esta solo se aplicará a hombres y mujeres mayores de 55 o 60 años, como Alemania. Otros como Francia determinaron que los pacientes que hayan recibido la primera dosis de ese laboratorio tendrán una segunda de Pfizer.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias