Comité científico de Canadá pide suspender aplicación de vacuna Covid-19 AstraZeneca en menores de 55 años

Comité Científico de Canadá pidió suspender aplicación vacuna Covid-19 Oxford-Astrazeneca en menores de 55 años.

Laboratorios de Astrazeneca. FOTO: www.astrazeneca.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Científico encargado de asesorar al gobierno de Canadá en el marco de la pandemia recomendó suspender la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Oxford-AstraZeneca a personas menores de 55 años.

El Comité Asesor Nacional de Inmunización (Naci, por sus siglas en inglés) publicó un pronunciamiento en el que recomendó que la vacuna de AstraZeneca  no se utilice en adultos menores de 55 años, a la espera de que se investigue más el fármaco.

Canadá indica la señal de seguridad de la trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (Vipit) después de que esta es suministrada a pacientes. La autoridad, sin embargo, destacó que los casos de irregularidades son “raros”.

La vacuna contra la Covid-19 de Oxford-AstraZeneca fue centro del debate en las últimas semanas en Europa, después de que se detectarán casos de pacientes que desarrollaron coágulos de sangre después de recibirla.

No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determinó que sus beneficios superan sus riesgos y que los casos de irregularidades que se presentaron son pocos respecto a las millones de personas que hasta entonces habían recibido esa inmunización con resultados prometedores.

Entérese de la información Internacional en Valora Analitik

Entonces, la autoridad europea respaldó el suministro de esa inyección y, con esto, los países de esa comunidad que habían suspendido su uso retomaron las aplicaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la vacuna de Oxford-AstraZeneca no está recomendada para pacientes con antecedentes de alergias graves ni personas menores de 18 años, mientras se terminan los estudios clínicos en esa población.

Y este lunes se presentó otro caso que involucra esa inmunización. En Alemania, en el distrito de Euskirchen, en Renania del Norte-Westfalia, las autoridades locales suspendieron el suministro de esta en mujeres después de que se presentarán dos posibles casos de pacientes que presentaron coágulos de sangre. Una de estas falleció por trombosis.

Esa inmunización también hace parte del Plan Nacional de Vacunación de Colombia. Las primeras dosis llegaron al país el 20 de marzo y estas fueron destinadas para terminar las inoculaciones para el personal de salud de las ciudades capitales y áreas metropolitanas.

Hasta ahora, en el territorio nacional y en la región no se han efectuado alertas respecto a su uso. Ecuador y Perú también tienen acuerdos con Oxford-AstraZeneca para el suministro de esa vacuna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias