Riesgo vacuna AstraZeneca afecta a menos de una persona por cada millón: ministro

Ministro de Salud, Fernando Ruiz. FOTO: Cortesía Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz, defendió el uso de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, asegurando que el riesgo de su aplicación afecta a “menos de una persona por cada millón”.

Ruiz se refirió al suministro de esa inmunización durante su intervención de este viernes en el programa Prevención y Acción, en el que el Gobierno dio un parte de tranquilidad sobre el fármaco.

De acuerdo con el ministro, la posibilidad de que un paciente presente una tromboembolia después de recibir la vacuna de AstraZeneca es baja y los riesgos de la inmunización son menores cuando se comparan con sus beneficios.

Recomendado: Duque destaca beneficios de la vacuna de AstraZeneca

Para contextualizar con qué frecuencia se presentan casos de tromboembolia por otros medicamentos, Ruiz detalló que entre las personas que consumen anticonceptivos esa posibilidad es de uno por cada diez mil.

Asimismo, de los pacientes con Covid-19 que son hospitalizados, 19 de cada 100 presentan tromboembolia. Y, en los que están en cama UCI, ese indicador es de 28 de cada 100.

Recomendado: “Beneficios de vacuna de AstraZeneca superan sus riesgos”: Agencia Europea del Medicamento

“El riesgo de las vacunas es muy pero muy bajo de acuerdo a la evidencia que se ha encontrado hasta el día de hoy”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, compartiendo un mensaje de confianza sobre la vacuna de AstraZeneca.

De ese laboratorio se han aplicado 20 millones de vacunas en Reino Unido, el país que la desarrolló. Sin embargo, este emitió una directiva en la que excluye la administración de ese fármaco a mujeres menores de 30 años.

Otras 28 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se han aplicado en la Unión Europea, de acuerdo con el portal Vaccine Tracker del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

“La peor vacuna es la que no se aplica”, concluyó el ministro Ruiz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias