Colombianos creen que ricos y empresas deberían pagar más en reforma tributaria  

Mientras tanto, un 31 % aseguró que debería gravar más la renta de los dueños de empresas en Colombia, y un 29 % cree que debería ser a las empresas.  

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una encuesta realizada por Cifras & Conceptos sobre las primeras impresiones de la reforma tributaria, se encontró que la mayoría de los 4.867 medidos cree que los más ricos y dueños de empresas deberían pagar más impuestos en Colombia. 

Ante la pregunta ¿cuál de los siguientes impuestos debería subir el Gobierno para financiar el gasto social como consecuencia de Covid-19?, el 49 % dijo que debería ser el de la riqueza.  

Mientras tanto, un 31 % aseguró que debería gravar más la renta de los dueños de empresas en Colombia, y un 29 % cree que debería ser a las empresas.  

Así mismo, un 20 % de los medidos dijo que el Gobierno no debería financiar más ayudas sociales, mientras que un 5 % aseguró que debería haber un mayor impuesto al salario de los trabajadores.  

Sobre las demás propuestas elaboradas por el Ministerio de Hacienda para la próxima reforma tributaria, un 52 % de los medidos dijo que no deberían pagar más impuestos las pensiones altas y un 48 % dijo que sí.  

Ante el planteamiento de subir impuestos para financiar programas sociales, el 76 % de los encuestados dijo no estar de acuerdo con esa disposición.  

De otro lado, un 60 % no estaría de acuerdo en pagar más impuestos para garantizar el acceso universal a la salud.  

La encuesta también encontró que un 62 % tampoco estaría dispuesto a pagar más tributos en Colombia con la idea de garantizar educación universitaria universal.  

Y, frente a las consecuencias políticas de esta reforma tributaria, Cifras & Conceptos encontró que un 82 % de los medidos no votaría por un candidato a la presidencia que apoye y vote a favor por la reforma tributaria. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias