Canacol Energy explora potencial para fracking en Colombia

Canacol Energy anunció hoy los primeros resultados de una evaluación prospectiva independiente en la cuenca del Magdalena Medio, una de las principales zonas identificadas para desarrollar pilotos de fracking en Colombia.

Charle Gamba, CEO de Canacol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Canacol Energy anunció hoy los primeros resultados de una evaluación prospectiva independiente de recursos en los bloques VMM 2 y VMM 3 preparados por Boury Global Energy Consultants (Bgec) en la cuenca del Magdalena Medio, una de las principales zonas identificadas para desarrollar pilotos de fracking en Colombia.

Charle Gamba, presidente y director ejecutivo de Canacol, afirmó que “la evaluación independiente de Bgec de los recursos prospectivos no convencionales reafirma la materialidad y el potencial significativo de los bloques de petróleo de esquisto no convencionales de Canacol”.

Gamba también se refirió a los pilotos ya aprobados en el país pues “a principios de abril de 2021, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció la aprobación del proyecto piloto por etapas ExxonMobil en Platero. Esto se suma a la aprobación de la ANH del proyecto piloto Kalé de Ecopetrol en diciembre de 2020. La corporación considera que estas aprobaciones son pasos positivos hacia la realización del potencial comercial del yacimiento de petróleo de esquisto no convencional en Colombia y específicamente por los recursos prospectivos que tenemos a través de nuestra posición en la cuenca del Valle Medio del Magdalena”.

Por su parte, Mark Teare, vicepresidente Senior de Exploración de Canacol, declaró que “la Corporación ha trabajado de manera constante con sus socios durante los últimos 10 años para identificar, eliminar el riesgo y evaluar el potencial de petróleo de esquisto no convencional en toda su posición en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Después del trabajo regional inicial para identificar el potencial de petróleo de esquisto no convencional de la formación Luna del Cretácico, se capturó una posición de tierra significativa de tres bloques (Santa Isabel, VMM-2 y VMM-3) en el núcleo de esta a través de la adquisición de Carrao Energy en 2011. Canacol se movió rápidamente para asegurar socios como ConocoPhillips Colombia, ExxonMobil y Shell para emprender la eliminación de riesgos del potencial de recursos de petróleo de esquisto en los tres bloques”.

Por ahora, Canacol se encuentra en las primeras etapas de exploración y tasación en las áreas evaluadas pues hay una serie de factores positivos y negativos que Bgec consideró para determinar el riesgo y la incertidumbre general.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias