Tumban en Colombia dos normas sobre títulos y áreas mineras

Corte Constitucional declaró inconstitucionales dos normas del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” que establecen regulaciones sobre la liquidación de los contratos de concesión minera y la liberación de áreas mineras.

Minería circular en Colombia: un modelo para maximizar la recuperación de recursos
Minería circular en Colombia: un modelo para maximizar la recuperación de recursos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Constitucional de Colombia informó este miércoles que declaró inconstitucionales dos normas del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” que establecen regulaciones sobre la liquidación de los contratos de concesión minera y la liberación de áreas mineras. Para más información de minería haga clic aquí.

Esas dos normas eran:

“-Artículo 26: Liquidación de contratos de concesión minera: los contratos de concesión minera de cualquier régimen deberán ser liquidados de mutuo acuerdo a su terminación y dentro del término fijado en el respectivo contrato, o dentro del que acuerden las partes para el efecto.

De no existir tal término, la liquidación se realizará dentro de los 12 meses siguientes a la expedición del acto administrativo que declare su terminación.

En aquellos casos en que el contratista no se presente a la liquidación del contrato previa notificación o convocatoria por parte de la autoridad minera, o las partes no lleguen a un acuerdo, la entidad liquidará el contrato en forma unilateral mediante acto administrativo debidamente motivado dentro de los dos meses siguientes a la convocatoria o a la falta de acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 141 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Vencido el plazo anteriormente establecido sin la realización de la liquidación, la autoridad minera podrá liquidar el contrato en cualquier tiempo dentro de los dos años siguientes de mutuo acuerdo o unilateralmente, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 141 ibídem.

En el evento en que el concesionario minero presente salvedades en la liquidación por mutuo acuerdo, la liquidación unilateral solo procederá en los aspectos que no hayan sido objeto de acuerdo.

Recomendado: Estos son los cinco bloques mineros en subasta en Colombia

-Artículo 28: Liberación de áreas: las áreas que hayan sido objeto de una solicitud minera y que por cualquier causa queden libres, solo podrán ser objeto de propuesta de contrato de concesión trascurridos quince (15) días después de la firmeza del acto administrativo de rechazo o desistimiento o cualquiera otro que implique la libertad del área.

El área que haya sido objeto de un contrato de concesión minera, que termine por cualquier causa, solo se podrá desanotar del Catastro Minero Nacional dentro de los 15 días siguientes a la suscripción del acta de liquidación bilateral o a la liquidación unilateral del mismo. En el caso de los títulos mineros que no son objeto de liquidación se seguirán las reglas de este artículo sobre solicitudes mineras.

El acto administrativo a que se refiere el inciso primero de este artículo, el que establece la liquidación del contrato, o el que da por terminado el título minero, deberán ser publicados en la página electrónica de la Autoridad Minera o en el medio que hiciere sus veces dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria o firmeza del acto. Dentro de este último término deberá inscribirse en el Registro Minero Nacional”.

De acuerdo con la Corte Constitucional, estos dos artículos se declaran inexequibles por vulneración al principio de unidad materia.

“Este tribunal concluyó que los artículos 26 y 28 de la Ley 1955 de 2019 desconocieron el principio de unidad de materia, al establecer regulaciones sobre la liquidación de los contratos de concesión minera y la liberación de áreas mineras, porque configuran medidas permanentes que llenan vacíos legales de la Ley 685 de 2001 y adicionan disposiciones sobre la misma”, expuso la Corte.

A su vez, indicó que esas alternativas no tienen conexión directa e inmediata frente al pacto transversal de “recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades” y su línea A), “Desarrollo minero-energético con responsabilidad ambiental y social”.

De hecho, según la entidad del poder judicial, carecen de vínculo estrecho y teleológico con ese pacto y la línea mencionada, pues son insuficientes para alcanzar el objetivo 2, que se refiere a “promover el desarrollo y la competitividad de la industria minero-energética”, para garantizar el aprovechamiento ordenado y responsable de los recursos naturales no renovables.

Las medidas contenidas en el estatuto censurado no poseen una naturaleza de planificación, puesto que no priorizan esfuerzos de la autoridad. En realidad, se concentran en resolver trámites y problemas cotidianos que se presentan en la actividad minera, precisó la Corte Constitucional.

Recomendado: Estos son los bloques mineros que abrió Colombia para subasta

“De conformidad con las Sentencias C-126, C-415 y C-464 de 2020, así como C030 de 2021, en el trámite legislativo que concluyó con la expedición de los artículos censurados no se constató que las medidas demandadas eran necesarias para alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó el ente judicial.

De acuerdo con éste, tampoco se justificó la interferencia de la regla de temporalidad y de vacío legal. No se expusieron las razones que llevaron al legislador a prescindir de sus competencias ordinarias y subsanar un vacío legal del régimen contractual minero en una norma que tiene una vocación transitoria, como es el Plan Nacional de Desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias