MinHacienda: Credibilidad fiscal de Colombia está en juego 

Reiteró Carrasquilla que esta reforma tributaria debería recoger cerca de 2,5 puntos del PIB anuales, o poco más de $23,4 billones.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada de Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Siguen conociéndose detalles del plan de reforma tributaria que le presentó el Gobierno de Colombia al Congreso de la República para que sea discutido y aprobado durante esta legislatura.  

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, llamó la atención en la necesidad de encontrar los recursos suficientes para solventar las necesidades del país en materia de transferencias sociales y para el pago de la deuda.  

“Llegó la hora de la reforma, llegó la hora de saber que es necesario que los programas sociales continúen” aseguró Carrasquilla en un foro organizado por La República.  

Reiteró Carrasquilla que esta reforma tributaria debería recoger cerca de 2,5 puntos del PIB anuales, o poco más de $23,4 billones, en los próximos años. 

Recursos que se proponen lleguen de restricciones de gasto del Estado, un plan austero del Gobierno, cambios al IVA y mayor recaudo desde el lado de renta a personas naturales.  

“Los efectos distributivos de la reforma son sustanciales. Una vez implementada, las políticas sociales y la política tributaria tendrán cambios sustanciales en niveles de desigualdad en términos de pobreza”, complementó Carrasquilla.  

Sobre el régimen de impuestos a personas naturales Carrasquilla aseguró que se buscará corregir problemas sobre exclusiones excesivas. “El componente de impuesto a la renta es un compromiso con la redistribución y nuestra propuesta es modesta”.  

Del lado del ajuste fiscal, Carrasquilla dijo que la credibilidad internacional para Colombia “está en juego. Los colombianos nos hemos disparado muchas veces en el pie pero siempre tenemos la capacidad de responder”, agregó Carrasquilla.  

Volvió a asegurar el ministro de Hacienda de Colombia que esta no es una reforma tributaria toda vez que su punto esencial se centra en encontrar recursos y la sostenibilidad fiscal para entregar dinero a los más afectados por la pandemia del Covid-19.  

De momento, Carrasquilla espera que la discusión siga en el Congreso de la República y se llegue a un Olán lo suficientemente sólido como para enviar un mensaje de tranquilidad. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias