MinHacienda revela impacto de reforma tributaria en inflación 

El viceministro Técnico abordó lo que se pueda ver sobre las consecuencias a variables como la inflación por los cambios propuestos a IVA en la reforma tributaria.  

Inflación. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda en Colombia, explicó algunos de los efectos que ven desde el Gobierno que lleguen por cuenta de la reforma tributaria.  

De acuerdo con Zárate sin duda hay un sinnúmero de efectos que se esperan con el proyecto de reforma en materia de impacto de pobreza y recaudo.  

Pero el viceministro Técnico abordó lo que se pueda ver sobre las consecuencias a variables como la inflación por los cambios propuestos a IVA en la reforma tributaria.  

Hay que recordar que hay una serie de cambios que aumentan el IVA a los precios de la gasolina, servicios públicos en estratos cuatro, cinco y seis, eliminación de bienes exentos que pasan a excluidos y un nuevo impuesto al carbono.  

“La propuesta de IVA entraría desde 2022 y el carbono en años siguientes. En el caso del IVA nos dan cálculos cercanos a los 90 puntos básicos en el efecto de los niveles de precios al consumidor” explicó Zárate.  

Y, ante los llamados de atención de gremios por ese efecto sobre la inflación de las propuestas sobre IVA, Zárate explicó que es el momento de hacer esos cambios si se tiene en cuenta que, de momento, la inflación está por debajo de la meta del Banco de la República.  

Aclaró Zárate que sin embargo esos efectos no van a ser disruptivos en el comportamiento de los precios del consumidor.  

Por lo demás, el funcionario volvió a hacer un llamado sobre la importancia de que esta reforma sea aprobada toda vez que es necesario garantizar ingresos para sostener programas sociales y seguir saldando la deuda. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias