Rendimientos en fondos de pensión en Colombia cayeron $1 billón a marzo de 2021 

De acuerdo con Asofondos, el ahorro pensional en Colombia a marzo de 2021 alcanzó los $317,9 billones, con una desvalorización de $1 billón.

Foto: Merca2.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos (gremio que reúne a los fondos de pensiones y cesantías en Colombia) dio a conocer los resultados sobre el ahorro pensional a cierre del primer trimestre de 2021.  

De acuerdo con Asofondos, el ahorro pensional en Colombia a marzo de 2021 alcanzó los $317,9 billones, con una desvalorización de $1 billón cuando se comprara con igual periodo del año pasado. 

Todavía con esta caída, desde 2011 los rendimientos totalizan $149 billones mientras que las ganancias de estos fondos, en los últimos cinco años, llegan a $107 billones, de los cuales $47,8 billones se alcanzaron en el último año.  

“Al ser de largo plazo, el ahorro pensional siempre debe analizarse bajo ventanas de tiempo acordes a esos periodos amplios cuando los trabajadores vamos construyendo nuestro ahorro para la vejez”, reiteró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. 

Lo anterior lo sustenta Montenegro en el hecho de que el valor total de los fondos de pensiones creció 21,4 %, “como resultado de la fuerte recuperación que se dio en los mercados luego de las marcadas caídas en ese momento cuando inició la pandemia”. 

Del lado del número de afiliados, Asofondos aseguró que el total ya alcanza los 17,3 millones; mientras que los pensionados totalizaron 219.589, dato que representa un aumento del 15,9 % frente a igual periodo de 2020.  

“En la medida en que sigan consolidando las estrategias de vacunación en el mundo, las economías retomen su dinámica y se contengan las expectativas inflacionarias; así, veremos resultados favorables para los trabajadores cuyo ahorro de largo plazo es la garantía para un retiro laboral más tranquilo”, concluyó Montenegro. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias