Colombia prohíbe fabricar, importar y exportar productos con mercurio añadido

Colombia anunció la prohibición a la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, buscando preservar el medioambiente.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia anunció este viernes la prohibición a la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, buscando que el país esté libre de este elemento para preservar el medioambiente y la salud de sus habitantes. Para más información de minería haga clic aquí.

Por medio del Decreto 419 del 22 de abril de 2021, Colombia pretende cumplir con los compromisos adquiridos en el Convenio de Minamata, acordado en Kumamoto (Japón) sobre el uso de este metal.

De acuerdo con información de la Consejería Presidencial, la norma aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional, con productos que tengan mercurio añadido y que estén clasificados en subpartidas arancelarias específicas.

Vale decir que el decreto aclara que quedan excluidos los siguientes productos:

-Productos esenciales para usos militares y de protección civil

-Para investigación, calibración de instrumentos, para uso como patrón de referencia

Recomendado: Fondo Global GEF aportará US$6 millones para reducir mercurio en minería de Colombia

-Cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (Ccfl y Eefl) para pantallas electrónicas, y aparatos de medición

-Productos utilizados en prácticas tradicionales o religiosas y vacunas que contengan Jimerosal como conservante

Cabe recordar que el ‘Convenio de Minamata sobre el Mercurio’, acordado el diez de octubre de 2013, y suscrito por Colombia en esa misma fecha, busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos.

Este pacto reconoce que el mercurio “es un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena, su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente”.

Mediante la Ley 1892, del 11 de mayo de 2018, Colombia aprobó el ‘Convenio de Minamata sobre el Mercurio’ y el 26 de agosto de 2019 fue ratificado por el país sin exenciones.

Recomendado: Tumban en Colombia dos normas sobre títulos y áreas mineras

Hay que decir que, durante la ratificación del Convenio de Minamata, el 26 de agosto de 2019 en la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que el objetivo es que al 2023 el país esté totalmente libre de mercurio.

“Con vista a la protección de nuestro patrimonio ambiental y combatiendo la minería ilegal, uno de sus principales responsables”, indicó el jefe de Estado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias